ACTUALIDADx_Javier Navarro

19 de Junio – Evolución de la Incidencia Acumulada en Puente Genil

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Volvemos a plasmar sobre un gráfico la representación de la Incidencia Acumulada, ahora que parece que marca de nuevo una tendencia a la baja tras las últimas semanas muy alarmantes. Pese a todo aún nos encontramos muy lejos de la media andaluza o nacional.

Hemos pasado de estar muy por debajo de la media nacional y autonómica en la última parte de marzo y la primera de abril, con muchos días en los que prácticamente no se declaraba ningún caso y una incidencia que rozaba el 0, a iniciar una escalada que pareció alcanzar su punto más alto a mediados de mayo.

Entre la segunda mitad de abril y junio hemos vivido la peor época de contagios en Puente Genil a lo largo de toda la pandemia, con una incidencia por encima de 500 casos por cada 100mil habitantes prácticamente desde comienzos del mes de marzo, lo que durante el estado de alarma se consideraba motivo de confinamiento perimetral. 

     

Durante la segunda quincena del mes de mayo pareció comenzar un descenso constante y pronunciado, que se vio truncado con una nueva subida en la primera semana se junio.

El la última semana, pese a continuar con más de una decena de positivos cada día, la incidencia ha ido manteniendo una tendencia a la baja, aunque algo estancada en los últimos días en los que hemos estado bordeando la barrera de 500. Mientras tanto en Andalucía el dato acumulado experimenta una leve subida, debido en gran parte y según la opinión de diversos analistas, al comienzo de la temporada turística. En el resto de España, continúa el descenso lento pero constante desde mediados del mes de abril, bajando recientemente de 100.

Esperamos que la campaña de vacunación siga a buen ritmo, mantengamos la sensatez con las medidas de seguridad y distanciamiento social ahora que las mascarillas dejan de ser obligatorias en espacios abiertos.

¿Cómo se calcula la incidencia acumulada?

Según el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un periodo entre el número de personas que están libres de la enfermedad al inicio del periodo.

Imaginemos que el total de la suma de los casos detectados diariamente en los últimos 14 días en Puente Genil es de 200. Así que la incidencia acumulada se calcula dividiendo los 200 casos entre el los 30.000 habitantes de Puente Genil y multiplicándolo todo por 100.000 habitantes, que es el indicador que las autoridades sanitarias usan como baremo estadístico.        

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados