
Disponer de imágenes que pudieran ser de utilidad en el ámbito del control del tráfico rodado y en tareas de vigilancia, a efectos de preservar la seguridad ciudadana en caso de ocurrir algún delito, es uno de los objetivos que persigue la instalación de diferentes cámaras de seguridad en varios puntos estratégicos de Puente Genil, unos dispositivos que facilitarán el trabajo diario de los agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en el municipio.
En concreto, las cámaras de vigilancia están siendo instaladas por una empresa que se dedica a la monitorización y procesado de imágenes. Serán seis las que se ubicarán en las principales vías de acceso y salida de Puente Genil. Las imágenes llegaran a una nube en streaming y a las mismas tendrán acceso en tiempo real tanto los agentes que se encuentren en la Jefatura de la Policía Local como las patrullas que estén de servicio.

Según la legislación actual, la instalación de cámaras de videovigilancia en la calle corresponde única y exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de funciones de seguridad. En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también se ha manifestado al respecto en su resolución R/00818/2012, señalando que “el tratamiento de imágenes en lugares públicos solo puede correr a cargo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, salvo que concurra autorización administrativa”.
De esta forma, con esta iniciativa, que podría tener un coste que rondaría los 50.000 euros, el Ayuntamiento da un paso más en el ámbito del control del tráfico y de la seguridad ciudadana a través de la Policía Local, facilitando la posibilidad de identificación sobre aquellos vehículos o personas que pudieran cometer infracciones o delitos.







