ACTUALIDADAgriculturaEconomíaMedio AmbientePolíticax_Javier Navarro

«Necesitamos conseguir la ampliación del riego del canal». Sergio Velasco (PP)

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

ARGUMENTOS PARA LA CONSECUCIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA REGABLE GENIL-CABRA EN LA MARGEN DERECHA DEL CANAL EN PUENTE GENIL

El pasado miércoles el Grupo Parlamentario del Partido Popular presentó en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, una proposición no de Ley solicitando la ampliación de la zona regable Genil-Cabra en la margen derecha del canal a su paso por Puente Genil. Una iniciativa que trata saldar una deuda histórica con casi un millar de agricultores de los términos municipales de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Moriles.

La votación contó con el apoyo favorable de los grupos, salvo la penosa abstención de Unidas Podemos (suma de Izquierda Unida y Podemos), cuya diputada demostró un desconocimiento oceánico del campo cordobés, llamando “latifundistas” a los agricultores beneficiarios. Unas 5.530 hectáreas que favorecerían a casi 1.000 propietarios. Encima pidió “sensatez y sentido común” al resto de formaciones políticas. Sic. 

     

Para llegar hasta aquí apostamos por trasladar la realidad del problema a todos los niveles dentro del Partido Popular y a la opinión pública a través de la prensa y redes sociales. En poco más de un año visitaron Puente Genil muchos representantes como la secretaria de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Mila Marcos, los dos últimos delegados territoriales de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello y Juan Ramón Pérez, así como el secretario de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Ramón Carmona. En todos los casos manteniendo reuniones abiertas con agricultores, cooperativas, asociaciones y organizaciones sindicales agrarias. Pisando la tierra del campo pontanés y observando el lamentable estado de aterramiento del embalse de Cordobilla y del primer tramo del canal.

«La aprobación ha sido el fruto de un esfuerzo mantenido, porque es viable desde el punto de vista técnico y legal«

La infraestructura lineal del canal supone una cicatriz que divide el término de Puente Genil, con los perjuicios que ello implica a nivel de comunicaciones. Se da la paradoja de que en Puente Genil, por donde transcurren 20 de los 33 km a cielo abierto del canal, no se otorgaron derechos de riego en los terrenos de la margen derecha. Ni siquiera a las parcelas linderas o próximas, ni a aquellas que fueron divididas por la construcción. Algo difícilmente entendible desde el prisma de la eficiencia de las inversiones y la justicia territorial. En cambio, sí se permite el riego en la margen derecha del canal a partir del río Cabra en adelante, justo donde acaba el término de Puente Genil y comienza el de Santaella.

Esto supone una pérdida de generación de riqueza, pues existe la posibilidad de ampliar la zona regable en 5.530 hectáreas en los términos de Aguilar Fra. (1.028 Has), Moriles (314 Has) y Puente Genil (4.188 Has). Un incremento de suelo regable que no requeriría ninguna inversión de la administración, al haber capacidad suficiente en las estaciones de bombeo principales de los primeros sectores. Parte de las fincas de la superficie de ampliación (700 hectáreas) cuentan con tuberías de riego secundarias instaladas por sus propietarios, algunos de los cuales han regado unos años en precario. O sea, que sólo tendrían que abrir la llave de paso.

La concesión de aguas para la zona regable Genil-Cabra contempla una dotación anual por hectárea de 4.823 m3, y la media de consumo entre 1990 y 2020 fue de 2.300 m3/hectárea, menos de la mitad del canon, consecuencia de las tecnologías de regadío y los cambios de cultivos hacia otros con un menor consumo. Se podría rebajar aún más el consumo si se acometiese el proyecto de mejora del embalse de Cordobilla. Los agricultores del primer tramo se ven obligados a regar por aspersión, ya que no pueden hacerlo por goteo debido a los problemas de atoramiento de las tuberías por el lodo.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (en adelante CHG) acumula un inexplicable retraso en la licitación de la obra del embalse de Cordobilla, algo por lo que podría interesarse Esteban Morales, ya que estas competencias dependen del Gobierno central.

Se podría generar empleo y riqueza de forma inmediata sin necesidades públicas de inversión. Ya que se trata de un territorio lindero con el propio canal a lo largo de los 20 km que cruzan el término de Puente Genil, extendiendo su superficie hasta la intersección con la cota 300 metros sobre el nivel del mar.       

También se hizo constar en esta proposición el grave problema de aterramiento o colmatación que sufre desde hace más de una década el embalse de Cordobilla, lo que está generando graves daños en las instalaciones de riego.

     

Es fundamental exigir a la CHG y el Ministerio de Transición Ecológica, la licitación y ejecución inmediata del proyecto “Actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del Embalse de Cordobilla”, para mejorar la situación de colmatación. Un proyecto con evaluación de impacto ambiental favorable desde junio de 2020. También es capital que la CHG asuma los costes de la limpieza del primer sector del canal Genil-Cabra, que está completamente lleno de lodo, y que genera unos costes anuales de medio millón de euros a la Comunidad de Regantes.

Los datos de desempleo en Puente Genil, con un 20,15% de tasa de paro registrado, demuestran el interés social de la ampliación. El aumento de la superficie en riego supondría garantizar la regularidad de las cosechas, un aumento de la producción, así como abrir posibilidades a la implantación de otros cultivos. Un crecimiento que generaría un gran impacto en el sector industrial y de servicios y un incremento de la riqueza muy repartido entre los casi mil propietarios implicados.

Ahora toca trasladar este asunto a la Comisión Técnica Mixta, conformada por la CHG y la Consejería de Agricultura, y que de esta forma la ampliación de la zona regable en la margen derecha del canal a su paso por Puente Genil pueda incluirse en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Quiero agradecer el apoyo de muchas personas e instituciones en esta reivindicación: cooperativas, sindicatos agrarios y asociaciones. A nuestros parlamentarios por interesarse en el problema y ser conscientes de su importancia para esta comarca. Muy especialmente a Don Mario Reina Delgado (DEP), ingeniero industrial pontanés, que desempeñó las funciones de gerente de la Colectividad de Puente Genil de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra. Cuyo liderazgo intelectual fue indispensable para la argumentación técnica y económica de este gran objetivo común.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados