ACTUALIDADMedio AmbienteProvincial/Autonómica

Emproacsa elabora un Plan de Sequía para planificar la gestión de los recursos hídricos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha elaborado, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía, un documento que busca planificar la gestión de los recursos hídricos mediante la ejecución de obras y acciones paralelas que incidan en el ahorro y la reducción del consumo. El presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha sido el encargado de desgranar este plan, “que recoge medidas para hacer frente a los efectos de la sequía y es fruto de la participación de todos los agentes sociales implicados”. “La Diputación trabaja en él desde julio de 2021 y se ha hecho para dar respuesta a este escenario de crisis que se preveía.

Es un documento que también ha contado con la participación de la ciudadanía y de entidades públicas y empresariales y que se ha enviado a los 70 ayuntamientos que reciben el agua, 68 municipios y 2 ELAs”, ha señalado. Según Morales, “el plan recoge actuaciones en la presa de Iznájar para garantizar el suministro de abastecimiento de agua del sistema sur de la provincia de Córdoba y la reparación de equipos y nuevo sondeo en Fuente Alhama”.

Así, ha insistido en que “cada uno como consumidor y como ciudadano tiene que asumir su parte de responsabilidad. Desde nuestro ámbito, vamos a seguir trabajando para que las medidas contempladas se puedan aprobar y Emproacsa también asume su propia responsabilidad con planes de reducción de fugas, campañas de concienciación y ahorro, etc”. Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos (AEOPAS), ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a la población acerca del ahorro en el consumo de agua. “Es un recurso finito que depende de la responsabilidad de los entes públicos y de la ciudadanía y cada gesto importa”. Para trasladar este mensaje, ha explicado Babiano, “AEOPAS y Emproacsa difundirán varios vídeos de concienciación con los que buscamos reducir el consumo en un 4 o 5%. También se repartirá cartelería a los ayuntamientos y se instalarán mecanismos de ahorro en edificios públicos”. 

     

La Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa, garantiza el acceso al agua en condiciones de igualdad a través de tres sistemas de abastecimiento y distribución; en el Norte los embalses de Sierra Boyera y Puente Nuevo, en la zona oriental el embalse de Martín Gonzalo y en el Sur el embalse de Iznájar y los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama. Reciben este servicio de abastecimiento más de 370.000 habitantes distribuidos en 68 municipios, 2 ELAs y 64 aldeas.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados