Puente Genil no contará con nuevos proyectos de formación profesional dual autorizados para el próximo curso académico 2022/23, aunque sí mantendrá los vinculados a los ciclos formativos de integración social y educación infantil en el IES. Manuel Reina. Así lo pone de manifiesto la resolución de 11 de mayo de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, por la que se publica la relación definitiva de proyectos correspondientes a la convocatoria regulada por la Orden de 21 de diciembre de 2021, por la que se convocan proyectos de formación profesional dual para el curso escolar 2022-2023, y que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes 23 de mayo.
En la provincia de Córdoba habrá 11 nuevos proyectos de FP Dual en la 2022/23, que se repartirán en varias localidades. Concretamente, el IES. Sierra de Aras de Lucena estrenará uno de comercialización de productos alimentarios; el IES. Emilio Canalejo Olmeda de Montilla otro de aceite de oliva y vinos; el IES. Fernando III El Santo de Priego de Córdoba, tendrá uno nuevo de actividades comerciales; mientras que el IES. Nuevas Poblaciones de La Carlota tendrá dos nuevos, el de sistemas electrotécnicos y automatizados y el de mantenimiento electromecánico. Del mismo modo, en la provincia de Sevilla, también se autoriza la creación de un proyecto de FP Dual en el IES. Ostippo, de Estepa, de educación infantil.
Los proyectos de FP Dual son aquellos que combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable. Con esta modalidad las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la FP que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP y promuevan su responsabilidad social corporativa.
Para ello, a través de estos proyectos, se trabaja en fomentar una cultura de la FP Dual en las empresas y los centros que logre proporcionar a las personas la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de las economías autonómicas y estatal.