ACTUALIDAD

El Ayuntamiento presenta un ambicioso proyecto para impulsar el turismo a la convocatoria de fondos Next Generation EU

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

“Puente Genil, agua, paisajes e historia”. Esa es la denominación del proyecto que el Ayuntamiento de Puente Genil ha elaborado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino por valor de 2.186.000 euros, y que ha sido presentado a la convocatoria extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno de España y financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. «El objetivo es consolidar una oferta turística diversificada y con valor añadido”, ha indicado la concejala de Turismo, Ana Carrillo, añadiendo que el documento apuesta por “una estrategia para la transformación de la actividad turística, haciéndola más sostenible”.

El proyecto que presenta el Consistorio pontanés se articula en cuatro ejes que cuentan con 17 actuaciones. El primer eje, denominado “Transición verde y sostenible”, incluye tres actuaciones por importe de 335.000 euros, como son la recuperación ambiental del río Genil, sus márgenes y vegetación natural; un sistema de gestión de residuos en la Vía Verde y la regulación de los accesos a lugares patrimonio natural y cultural mediante lanzadera. El segundo eje, dotado con 912.000 euros, lleva por nombre “Eficiencia energética”, y contempla seis actuaciones, como la implementación de energía solar en Fuente-Álamo, adquisición de bicicletas eléctricas para uso turístico, puntos de recarga de vehículos eléctricos en el casco urbano y Fuente-Álamo, mejora de la red de senderos Genil-Natura, conexión de Puente Genil con la Vía Verde del Aceite y mejora del equipamiento, arboleda y rehabilitación en el antiguo trazado ferroviario de la Vía Verde junto a la estación de Campo Real.

El tercer eje del proyecto se denomina “Transición digital” y contempla tres actuaciones por valor de 230.000 euros. Incluye actuaciones de marketing on line y señalización inteligente en destino, apoyo a la transformación digital de empresas locales y desarrollo del observatorio turístico de Puente Genil. El último eje, que lleva por título “Competitividad”, recoge las cinco actuaciones restantes por importe de 709.000 euros. Entre ellas, actuaciones de embellecimiento del casco histórico, renovación de la museografía del Museo Histórico, impulso al Sicted, con captación y emprendimiento del sistema productivo, así como la reforma y adecuación de espacios del Ex Convento de Los Frailes y dotación de equipamiento en el antiguo complejo industrial de La Alianza. 

     

Carrillo informó que la iniciativa recoge muchas de las propuestas incluidas en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible, y añadió que, en caso de que el Ayuntamiento fuese beneficiario del proyecto, la subvención sería financiable al 100%. La resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo debe darse a conocer en un plazo máximo de seis meses.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados