La Asociación Con Rumbo Propio ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil y la Mesa Local de la Juventud, el proyecto dentro del marco Erasmus +, cofinanciado por la Unión Europea, de Intercambio Juvenil «Equals». Concretamente, del 23 de mayo al 1 de junio, 27 jóvenes procedentes de Italia, Bulgaria, Francia y España han vivido una experiencia intercultural en el albergue juvenil municipal. Este proyecto partió de la necesidad de varios jóvenes de diferentes países de mejorar la situación de exclusión social en la que se encuentran hoy en día por diferentes causas, siendo ellos mismos los que en ocasiones se sienten excluidos socialmente en diferentes áreas de su vida.
Los objetivos que se han marcado con la puesta en marcha de este proyecto han sido, entre otros, lograr la inclusión de jóvenes con menos oportunidades fomentando su participación activa; reflexionar sobre la propia identidad y cultura y conseguir romper estereotipos; fomentar valores sociales entre los jóvenes; mejorar las habilidades en diferentes niveles de jóvenes con menos oportunidades que faciliten su inserción en la vida democrática; conocer buenas prácticas sobre inclusión social y analizar la inclusión social desde la perspectiva de género, minorías culturales y discapacidad.
Así, durante estos días, los jóvenes han trabajado la temática a través de talleres de educación no formal donde han podido valorar cómo actuar ante situaciones de exclusión social, han creado campañas locales adaptadas a sus realidades para trasladarlas a sus países, así como acciones personales a nivel individual para hacer la inclusión social transversal en su día a día. Además los participantes han podido conocer las culturas de los diferentes países implicados a través de noches interculturales, realizando, por último, visitas culturales, como la llevada a cabo a Córdoba, y actividades al aire libre como senderismo.