En el tramo final del pleno, y en respuesta a una pregunta formulada durante la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo por el concejal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, el alcalde, Esteban Morales, hizo uso de la palabra para informar que el Ayuntamiento de Puente Genil ha tenido que abonar al agente de la Policía Local que fue separado del servicio y que mantuvo un litigio con el Consistorio una cuantía que ronda los 70.000 euros “por los salarios no percibidos” y “en virtud de una garantía procesal que es propia del ordenamiento jurídico y que es de obligado cumplimiento”. El alcalde recordó en su intervención que esta persona “fue condenada por un delito de calumnias hechas con publicidad, si bien apeló la sentencia alegando indefensión y, según el criterio de la Audiencia, tenemos que abonarle lo que no pudo percibir”. Morales quiso aclarar que esta persona “ya no tiene la condición de funcionario, fue incapacitado, y la Seguridad Social no nos ha trasladado cambio en esa situación”.
También durante el Pleno se ha aprobado la determinación de las fiestas locales para el próximo año 2023, que se mantendrán en el 25 de abril (San Marcos) y 3 de mayo (Día de la Cruz). En materia económica se ha aprobado el cambio de finalidad de inversiones financiadas con operación de endeudamiento del presupuesto de ejercicios anteriores en las áreas de seguridad, deportes, cultura, informática, jardines y vías públicas, y también la propuesta del concejal de Festejos, relativa a la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, por instalación de puestos, casetas de venta, casetas, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y otras instalaciones análogas. En este punto, Jesús López, puso de manifiesto que “se trata de una normativa para clarificar las tasas, adaptada a la realidad actual siguiendo el criterio de Intervención y, al mismo tiempo, es un avance importante que nos ayuda a seguir mejorando en esta materia”.
Por último, la concejala de Urbanismo, Verónica Morillo, informó que el proyecto de sombreado de la Plaza Nacional ya está a punto de finalizar, a la espera de pasar por registro de entrada, para después proceder a su licitación, previa a la ejecución del mismo.