La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta ha informado que “el servicio de Dermatología se está prestando con normalidad en el CHARE de Puente Genil”. La nota de prensa de la administración autonómica es una respuesta a las palabras del alcalde, Esteban Morales, quien a principios de semana denunció la falta de profesionales de esta especialidad en el centro hospitalario pontanés. La Junta aclara en su comunicado que “desde finales de mayo, una facultativa alterna jornadas con el Hospital de Montilla, mantiene la actividad de consulta (primeras visitas y revisiones) y la agenda quirúrgica habituales”.
“La ausencia de especialista por desistimiento del titular hasta el pasado mes de mayo ha provocado algunas contingencias puntuales, aunque en ningún caso se ha dejado de atender a los pacientes. Así, durante este periodo las primeras consultas se han visto por teledermatología en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que las patologías relacionadas con Oncología se han atendido presencialmente en este mismo centro hospitalario de la capital cordobesa. Se ha adecuado la consulta a la situación actual, alternando pacientes de primera consulta y revisiones, considerándose en estos momentos la actividad en Dermatología como normalizada”, explica la Junta.
“Desde su llegada, la dermatóloga ha valorado a casi 400 pacientes – sin contar con los datos de cirugía-. Al mismo tiempo la consulta de Teledermatología ha estado funcionando con un tiempo medio de respuesta de 18 minutos, acortando tiempos de espera y citando al paciente para consulta presencial o cirugía en lesiones sospechosas”.
Respecto al servicio de Neumología, “la facultativa titular se encuentra de baja maternal. Se trata de una especialidad que viene arrastrando una situación compleja debido a la saturación que provocó la pandemia, aunque siempre se ha garantizado la continuidad asistencial gracias a especialistas procedentes de otros centros sanitarios que atendían estas patologías. En la actualidad, esta situación puntual (que vencerá en el mes de agosto) la suplen dos neumólogas procedentes del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), por lo que queda garantizada la atención sanitaria en esta especialidad para los pacientes que atiende el centro hospitalario de Puente Genil”, indica el comunicado.