ACTUALIDADSeguridad Ciudadana

«Puente Genil es una población donde no hay sensación de inseguridad ciudadana»

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

“Puente Genil es una población donde no hay sensación de inseguridad ciudadana”. Así lo puso de manifiesto el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, al término de la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Puente Genil, una reunión que contó con la presencia del alcalde, Esteban Morales, y de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y en la que se abordó el operativo especial que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarrollarán durante la Feria Real que se celebrará del 15 al 19 de agosto.

“Tenemos un dispositivo muy bien organizado entre Policía Local y la Guardia Civil en lo que se refiere al reparto de funciones, es verdad que la Policía Local nos ha solicitado un apoyo, porque lo prioritario es recinto ferial, pero contaremos con los refuerzos necesarios tanto desde Puente Genil, como desde Lucena o incluso desde la Comandancia de Córdoba para que todo discurra con normalidad”, explicó Carretero, quien destacó la buena colaboración existentes entre administraciones e instituciones a la hora de desplegar dichos efectivos. El alto responsable del Instituto Armado avanzó que los agentes de la Benemérita estarán presentes con labores de prevención durante las actividades ecuestres, habida cuenta de que las competencias en materia de salud y seguridad animal corresponden al Seprona. “Por otra parte, también reforzaremos algunos puntos durante las últimas horas de la noche y de la madrugada, pero también debo decir que lo que estamos presenciando en toda la provincia, durante la celebración de las fiestas patronales es que estas se están desarrollando sin incidencias, y con una actitud pacífica y ejemplar por parte de la ciudadanía”, indicó.

En cuanto a la situación de criminalidad en el municipio, Carretero admitió que si bien es cierto que existe un repunte, “la situación de seguridad ciudadana está muy tranquila, lleva años siendo tranquila y no hay una alarma especial” que haya sido motivo de inquietud. No obstante, el coronel de la Guardia Civil sí mostró su preocupación por el incremento de casos de estafas en internet, “algo que está subiendo año tras año”. “No debemos ser conformistas, hay auténticos profesionales criminales que están consiguiendo suplantar a nuestro banco en canales oficiales, pidiéndonos corsas que ellos nos van a pedir, y ante eso debemos extrapolar las precauciones que tenemos en el mundo físico al mundo virtual. Está subiendo la gravedad de estos hechos, ya que estos delincuentes recurren a métodos muy sofisticados, y aunque muchos de estos delitos se esclarecen, también pueden tardar tiempo en resolverse”. Carretero insistió en que el trabajo coordinado de Policía Local y Guardia Civil hace que no haya sensación de inseguridad ciudadana, y el mensaje que debemos trasladar es que de cara a un escenario de feria nos encontramos en una situación de tranquilidad, es decir, suben índices delincuenciales, pero no hay nada preocupante en la población de Puente Genil”. 

     

Por su parte, la subdelegada del Gobierno explicó que “nos hemos encontramos un plan de seguridad bien diseñado y ordenado que ha expuesto el jefe de la Policía Local y que ha sido fruto del trabajo coordinado con Guardia Civil”. “La de Puente Genil es una feria importante con actuaciones musicales de primerísimo nivel y va a tener una afluencia grande, con lo cual la vamos a tener en unos parámetros de seguridad importantes”. Valenzuela también valoró positivamente que “casi todas las casetas van a ser puntos violeta, con información para las chicas más jóvenes evitando cualquier tipo de agresión, y esos entornos les van a proteger facilitándoles la información que necesiten, con lo cual ese flanco, el de la prevención de la violencia hacia las mujeres va a estar muy bien cubierto”.

Por último, el alcalde, recalcó el objetivo de tener una feria segura y expuso que “habitualmente el dispositivo que propone la Policía Local suele funcionar bastante bien porque tenemos un recinto ferial que permite el cierre con fácil control de entrada y salida de la feria”. En total habrá 23 agentes para vigilancia y seguridad (cinco por la mañana, siete por la tarde y once por la noche, “con lo cual durante toda la feria tendremos a toda la plantilla operativa”. Esteban Morales recordó que “llevamos dos años sin celebrar la feria y eso va a suponer una mayor afluencia de público, en la línea de lo que estamos viendo en las verbenas. Hemos hecho una apuesta mucho mayor por actuaciones musicales mucho mayor y habrá un dispositivo específico coordinado, que contará con el apoyo de la Guardia Civil para que la feria esté lo más controlada y sea lo más segura posible”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados