ACTUALIDADEducación

La oferta educativa de Puente Genil en FP se sitúa lejos de la demanda empresarial actual

Tiempo de lectura: 6 minutos
Comparte

La educación pasa por ser un pilar fundamental de nuestra sociedad, y la oferta educativa en pueblos como Puente Genil ha de ser algo estratégico para su progreso. De ello depende preparar a las actuales y futuras generaciones a hacer de nuestro país en general un lugar mejor en el que vivir, más si cabe en un ecosistema de cambio constante. En el que estamos constantemente expuestos a la evolución y a los requerimientos del día a día. Esto puede pasar por la cabeza de algunos de los más de 4.500 estudiantes que hace pocos días empezaron un nuevo curso escolar en Puente Genil. Y lo resume una pregunta. ¿A qué se quieren dedicar el día de mañana?

La diversificación de la oferta educativa de formación profesional para que se ajuste a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas del alumnado en Puente Genil es imprescindible si se quiere conseguir que la localidad retenga tanto a chicos como a chicas no sólo de la localidad, si no de otros puntos de Andalucía para estudiar Ciclos Formativos, y evitar que se marchen a otros municipios de nuestro entorno. Ya en abril de 2021, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puente Genil presentó una moción en el Pleno pidiendo el apoyo al resto de grupos políticos para elevar a la administración competente, la Junta de Andalucía, una ampliación de la oferta educativa de FP en Puente Genil. La propuesta se aprobó por unanimidad, pero desde entonces no ha pasado nada relacionado directamente con el contenido del texto.

La zona centro de Andalucía genera actividad económica y comercial suficiente como para generar un mercado laboral específico. Por ejemplo, en el sector agroalimentario. Y en particular Puente Genil, que tiene buenas conexiones por carretera con Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Antequera u Osuna, debe aspirar a desarrollar de manera progresiva una mayor estructura económica que dé respuesta a las demandas de las empresas pontanas. A falta de novedades contundentes en torno al eterno proyecto del paso de la Autovía del Olivar por Puente Genil, que sea el incremento de centros con oferta de FP o FP Dual la que fusione a medio plazo lo que piden los empresarios con las capacidades de aquellas personas que quieran optar a un puesto de trabajo de estas compañías. 

     

Estudios especializados en Transporte y Logística para mejorar la oferta educativa de Puente Genil

En toda la provincia de Córdoba existe sólo un ciclo formativo de Grado Superior de Transporte y Logística que se imparte en la capital (IES El Tablero). Cuenta con 30 plazas, y ninguna es de formación dual. Curioso cuanto menos. En Puente Genil y su entorno existen empresas dedicadas a la fabricación de productos y materiales de construcción que cuentan con flotas propias y distribución de productos a nivel nacional e internacional.

El centro logístico de distribución de una de las cadenas de supermercados más famosas de España se encuentra en Antequera. Desde ese inmenso espacio, en el que trabajan unas 1.500 personas, se distribuyen productos a sus tiendas en la zona oriental y centro de Andalucía. Si a esta realidad sumamos la instalación del “Puerto Seco”, la localidad malagueña será un gran centro logístico de transporte y distribución de mercancías que prevé generar cerca de 2.500 puestos de trabajo directos.

Asimismo, el Ejército de Tierra establecerá en Córdoba capital su Base Logística, un proyecto que avanza a buen ritmo y sobre el que se espera que en unos días se aprueben los convenios para la inversión de las diferentes administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba). Esta macrosede, que estará ubicada en el Polígono de La Rinconada, demandará personal especializado en transporte, logística, entre otras.

La Base Logística del Ejército de Tierra como generador de oportunidades de empleo

En lo relacionado directamente con la Base Logística del Ejército de Tierra “General Varela”, los ciclos formativos que dan respuesta a la futura demanda formativa del proyecto del Ministerio de Defensa son el Grado Medio de Electromecánica en Vehículos, ofertado en 8 centros educativos ; el Grado Superior de Automoción, que se imparte en el IES Zoco de la capital y en el IES Juan de Aréjula de Lucena; el Grado Superior de Mantenimiento Electrónico del IES La Fuensanta de Córdoba; el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, ofertado en 4 centros educativos; y el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del IES Felipe Solís Villechenous de Cabra, el Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil y el IES La Fuensanta de la capital.

A ellos se suman el Grado Superior de Construcciones Metálicas y el Grado Medio de Mecanizado, ambos en el IES Zoco (Córdoba); el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en 4 centros educativos; el Grado Superior de Análisis y de Control de Calidad del IES Maimónides (Córdoba) y el ya mencionado superior de Transporte y Logística del IES El Tablero. Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado, pero a la que se le aprecia la necesidad de acercar parte o toda esta oferta educativa a municipios como Puente Genil.

Otros ciclos interesantes sobre Mecatrónica Industrial o Robótica

Por otro lado, el municipio sevillano de Osuna acoge la sede de un operador logístico especializado en el canal HORECA que además, es proveedor logístico de una de las cadenas de hamburguesas más conocidas del mundo. Abastece a todos los locales de la conocida marca de fast food en Andalucía. Y regresando a Puente Genil, en él existe otra de las fábricas más importantes en el sector agroalimentario que recientemente ha incorporado últimas tecnologías en el proceso de elaboración de sus productos de bollería industrial. Aunque también es una planta de distribución que abastece de estos productos a la mayor parte de los establecimientos comerciales de Andalucía. De esta forma, se convierte en un importante centro logístico de distribución y abastecimiento.       

Nuestra localidad también cuenta con firmas empresariales dedicadas a la fabricación de rodillos para la minería o máquinas de elevación y transporte. Ambas requieren de un proceso de producción altamente cualificado, como le ocurre a otra importante factoría pontana que produce mediante procedimientos automatizados y robotizados estructuras de edificación, travesías o dovelas para túneles.

     
Foto ABC. Terrenos en Aguilar de la Frontera en los que estaba previsto el Parque Tecnológico Agroalimentario

En este sentido, los ciclos formativos de Mecatrónica Industrial  (ingeniería dedicada al diseño de sistemas mecánicos y eléctricos con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica) y de Automatización y Robótica Industrial (centrada en desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas en sistemas industriales) están planteados para formar a personas que quieran dedicarse a este tipo de trabajos con un alto grado de inserción laboral en nuestra localidad y en la provincia.

Sin embargo, en todo el territorio cordobés sólo existe un centro de carácter privado que ofrece formación en Mecatrónica Industrial, y que está situado en la capital cordobesa. Y si hablamos del ciclo de Automatización y Robótica Industrial, sólo se puede estudiar en un centro público de Pozoblanco.

¿Cuál es la oferta educativa en FP de Puente Genil en la actualidad?

Igualmente, todas las empresas que tienen implantado un proceso de producción mecanizado o sistemas de transporte empleados en la distribución de mercancías, se sirven de sistemas hidráulicos y neumáticos que requieren de profesionales cualificados para su montaje y mantenimiento. Pero en la provincia de Córdoba sólo encontramos un ciclo formativo de Mantenimiento Electromecánico. Y está en la capital.

Actualmente, el IES Ingeniero Juan de la Cierva acoge el FPB de Electricidad y Electrónica, Gestión Administrativa, Instalaciones de telecomunicaciones, Administración y Finanzas, y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. En el caso del IES Andrés Bojollo, el FPB de Informática y Telecomunicaciones. Mientras que  en el IES Manuel Reina se imparte el FPB de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, el de Atención a personas en situación de dependencia, el de Animación Sociocultural y Turística (ciclo de nueva implantación con aula bilingüe), Educación Infantil (FP Dual), e Integración Social (FP Dual).

Dado el alto nivel de implantación de estas actividades y la creciente demanda de profesionales en el centro de Andalucía con posibilidades reales de encontrar trabajo, la otra cara de la moneda dice que la oferta formativa en la provincia cordobesa y en Puente Genil en particular es muy reducida y alejada de lo que plantea el mercado laboral.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados