El Área de Gestión Sanitaria “Sur de Córdoba”, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil, el Hospital de Alta Resolución y la Asociación de Diabéticos”Sur de Córdoba “ (Adisurc) han celebrado esta semana, en colaboración con el Ayuntamiento, una actividad, con motivo del Día Internacional de la Diabetes. Así, los participantes compartieron un desayuno molinero y, posteriormente, asistieron a la ponencia sobre “La importancia de la Educación en Diabetes”.
Con el lema ‘Educar para proteger el futuro’, este año el Día Internacional de la Diabetes ha vuelto a incidir en la necesidad de concienciar a la población sobre este importante problema de salud. Actualmente, se estima que el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2, la más prevalente, son atribuibles al sobrepeso y obesidad, afectan a más del 50 por ciento de la población adulta en España. Es por ello por lo que los profesionales sanitarios han incidido en la necesidad de llevar a cabo actividad física de manera regular, acompañándola de una buena alimentación y hábitos de vida saludables, factores que, en conjunto, pueden prevenir esta enfermedad hasta en un 70 por ciento de los casos.
También la aparición de los fármacos ‘agonistas’ de GLP-1 ha traído consigo una mejoría en el tratamiento de la diabetes tipo 2 con obesidad. No obstante, la formación e información sobre la enfermedad, y la medicación, son importantes aliados para evitar o retrasar las complicaciones que la misma puede causar en los pacientes.