El Colegio Alemán ha sido el escenario elegido para el inicio de las actividades del proyecto VIA (Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial para una Nueva Generación), que viene a complementar las actividades de formación en educación y seguridad vial que la Policía Local realiza en los centros educativos del municipio. El programa VIA, desarrollado por Cruz Roja Internacional e implementado por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), va dirigido, tal y como explicó el responsable de la actividad, Rafael Ruiz, a alumnado del tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º) y de educación secundaria (1º, 2º, 3º y 4º). Cada grupo de escolares recibirá dos clases de 90 minutos implementadas por monitores de AIPSEV correspondientes al “módulo inicial” y al “módulo de conocimiento”. Además, también se articulará un “módulo creatividad” con mensajes de seguridad formulados a través de artes creativas.
El programa VIA, que también se está desarrollando en otros centros educativos de la localidad, como Ramón y Cajal o Miragenil, se prolongará en España hasta el 31 de diciembre de 2023 con presencia en colegios e institutos de las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Madrid, Barcelona, Valladolid, Alicante, Oviedo, La Coruña, Álava, Granada, Segovia, Salamanca y Badajoz, entre otras.
La siniestralidad vial es un desastre humanitario provocado por el hombre que se cobra la vida de más de 1,35 millones de personas e inflige lesiones que alteran la vida de más de 50 millones de personas cada año. Los niños y los adultos jóvenes son los más afectados por esta crisis, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años. Para disminuir de manera sostenible estos números, es necesario que se produzcan en sinergia múltiples intervenciones de seguridad vial centradas en la prevención de lesiones y la reducción de riesgos. Educar a los jóvenes sobre un comportamiento vial más seguro es uno de ellos.
El programa VIA tiene como objetivo hacer precisamente eso. VIA está diseñado como un programa modular, flexible y accesible para la educación vial infantil que se enfoca en niños y adultos jóvenes de 10 a 18 años. El programa se puede adaptar a los entornos y necesidades locales, lo que lo hace fácilmente replicable en todo el mundo. En el Programa VIA, diseñado por expertos en Seguridad Vial y educación, se aplica una propuesta de aprendizaje innovadora enfocada en el valor de la vida y en enseñar cómo comportarse de manera segura a través de métodos activos, emocionales y creativos. Los objetivos del programa son: aprender sobre el comportamiento arriesgado en la carretera, aprender cómo evitar los accidentes, tomar consciencia de la relación entre el comportamiento seguro en la calle o en la carretera y la protección de su vida; ser activos, y crear mensajes de seguridad vial creativos y desarrollar planes de acción para implementar medidas de seguridad vial para rutas escolares, entornos escolares y más.