El viento ha sido el gran protagonista de las últimas horas tanto en Puente Genil como en la comarca, y es que las fuertes rachas registradas han provocado algunos daños de consideración con caídas de árboles en parques y jardines así como daños en el mobiliario urbano. Ha sido el caso de uno de los árboles de la zona del R1 del Mirador del Genil, cuya base ha quedado arrancada prácticamente cuajo por la fuerza del viento, quedando la zona acotada por operarios de la empresa municipal Egemasa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta amarilla en la Campiña Sur y en la Subbética cordobesa por esta misma circunstancia.
Según el servicio de emergencias 112, las previsiones de la Aemet es que las rachas de viento puedan tener hasta mediodía rachas máximas de 70 km/h). De igual forma, también está vigente hasta las 12:00 horas el aviso amarillo por lluvias en la Campiña cordobesa.
Ante los avisos de lluvia y viento, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. Emergencias 112 Andalucía recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.