El mes de septiembre trajo consigo el retorno a la normalidad tras el parón vacacional, aunque fue ajetreado desde el punto de vista político, ya que el alcalde, Esteban Morales, se encontró con un contratiempo inesperado, como fue la salida de la concejala Verónica Morillo del equipo de Gobierno (8), tras más de una década trabajando codo con codo con el regidor estando al frente de diferentes áreas municipales. Morillo, que estaba al frente de las delegaciones municipales de Obras, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Atención a la Dependencia, compareció en una rueda de prensa de despedida junto al alcalde, Esteban Morales. En el transcurso de la misma, y visiblemente emocionada, dijo que su decisión había sido “valorada y meditada” y se debía a razones exclusivamente “personales y profesionales”. “Todo en la vida tiene un principio y un fin, y en mi caso ha llegado el momento de poner el punto y final a esta etapa”, esgrimió con la voz entrecortada y sin poder reprimir alguna que otra lágrima, especialmente al referirse al apoyo que ha encontrado todos estos años en el desempeño de sus funciones por parte de allegados y seres queridos. “Esta etapa de mi vida está agotada y tengo que buscar oportunidades profesionales, algo que me obliga a estar al cien por cien y, por lo tanto, no dedicar ese cien por cien a mi cargo, motivo por el cual, creo que lo más honesto es esto”, argumentó.
Con su marcha, Esteban Morales se vio obligado a acometer una nueva remodelación del gobierno municipal (27). Así, el que había venido siendo concejal de Festejos, Jesús López, asumió Urbanismo; Francisco Jesús Guerrero, pasó a hacerse cargo de Festejos, mientras que Manuel Ruiz tomó posesión como nuevo concejal de Aldeas. Además, el concejal de Ciudadanos, Chencho Moreno, pasó a hacerse cargo de la delegación municipal de Medio Ambiente, algo que sorprendió teniendo en cuenta que a mediados de 2021 el propio Moreno renunciaba a parte de las competencias que en ese momento tenía en el seno del equipo de Gobierno, argumentando no sentirse partícipe de la toma de decisiones del mismo. También y tras varios meses de espera, la Agrupación del PSOE de Puente Genil anunció que Esteban Morales repetiría como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023 (14).
A primeros de mes comenzaron las obras de remodelación del Teatro Circo (1), también se reparó el firme del Paseo del Romeral, que venía dando problemas desde meses atrás; y se dio a conocer el listado de solicitudes presentadas a la convocatoria de subvenciones (9). En la aldea de El Palomar se recogieron firmas para mejorar el estado de la carretera que une la pedanía con el casco urbano (12); se presentó el proyecto de instalación de pérgolas en la Plaza Nacional (14) y el de remodelación del Mercado de Abastos (15), y el Hospital fue reconocido con la estrella de plata con sus buenas prácticas en el tratamiento de la osteoporosis (15). Se presentó el proyecto de remodelación de la calle Cristóbal Castillo (21), y tomaron posesión de sus cargos tres nuevos agentes de la Policía Local (30).
En el plano cultural se presentó el libro conmemorativo del 400 aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Puente de Don Gonzalo (17), también se anunciaron los nombres de las premiadas en los reconocimientos Charo Prieto, que fueron Rosa Flores y la Liga de Mujeres Saharauis. Entre los sucesos, el vuelco de un tractor en la A-318 motivó que toda su carga de aceitunas taponara la carretera (22) provocando el corte al tráfico de la vía y una enorme retención que se prolongó por espacio de varias horas. Por último, en el plano deportivo, el Salerm se proclamó subcampeón de la Copa Real Federación Andaluza de Fútbol. El equipo superó en la semifinal al Ciudad de Lucena en la tanda de penaltis, tras acabar el partido 1-1, pero perdió la final ante el Marbella por un abultado 4-0, en un encuentro donde el equipo acusó las bajas de jugadores importantes. Pese a ello, el subcampeonato permitió la clasificación del club para participar, por primera vez en la Copa RFEF, competición llave para participar en Copa del Rey. Los pontanenses debían pasar tres rondas en un sorteo benévolo que daba al equipo la opción de disputar esos tres compromisos en casa como local, pero el sueño duró poco, ya que en la primera de esas rondas, el San Roque de Lepe se llevó el triunfo del Polinario con un solitario gol anotado en los últimos minutos, en un partido donde el conjunto rojinegro desperdició un par de claras oportunidades de marcar ante la portería rival. Asimismo, en atletismo, Domingo Gil y Rocío Marqués fueron los ganadores de una nueva edición de la Carrera Popular Subida a Cordobilla. Domi pulverizó el récord de la prueba, vigente desde hacía más de dos décadas, mientras que Rocío mejoró su marca del año anterior en más de un minuto.
En octubre, la llegada del otoño se sintió en lo meteorológico, con una gran tromba de agua que anegó una de las entradas a la urbanización Ribera de San Luis (10).En apenas media hora se recogieron más de 40 litros por metro cuadrado en la ladera aledaña a este núcleo de población, lo que provocó que una riada de barro corriera por este punto dificultando también el acceso al IES. Fuente-Álamo. Bomberos y operarios de Egemasa trabajaron de manera intensa para reparar los daños y el Consistorio avanzó que pediría un informe a Aqualia para que aclarase el estado del alcantarillado.
Pero si hubo un acontecimiento que marcó el mes fue la celebración de la Magna Mariana Memorare Mediatrix Mater-A Cristo por María (22), un cortejo procesional de carácter extraordinario organizado por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, en el que participaron algunas de las cofradías con más solera de la localidad y que requirió de un más que notable esfuerzo organizativo. No en vano, muchas de ellas trasladaron a sus titulares en las jornadas anteriores, pero otras, como Veracruz, Amargura y Esperanza, tuvieron que hacerlo minutos antes del inicio del desfile, habida cuenta de las dificultades técnicas para ello.
De todos los traslados, el más significativo fue, sin lugar a dudas, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Puente Genil, que la tarde-noche anterior caminó por la zona centro acompañado por la Purísima Concepción, una imagen que quedó para la posteridad en la retina de los pontanenses. ‘El Terrible’ inició de esta forma su periplo por diferentes zonas del municipio en el marco de los actos de celebración del 400 aniversario de su llegada a La Puente de Don Gonzalo, pasando en los días posteriores por la Purificación, Santiago, Cementerio y El Carmen, antes de regresar a su Santuario.
La Magna Mariana se realizó con total normalidad, cumpliendo los horarios establecidos, y con una asistencia de unas 7.500 personas según la Policía Local, muchas de ellas llegadas desde otros puntos de la geografía andaluza, que no se quisieron perder ningún detalle de la procesión. Además, el tiempo cambiante dio una tregua permitiendo el lucimiento de las cofradías.
En este mes, el Ayuntamiento también anunció que revisaría el contrato con la empresa especializada en el control de la plaga de palomas (3) ante la evidente falta de resultados que ha hecho que estas aves causen cuantiosas molestias en todo el municipio y, de manera especial, en el casco histórico; el Pleno ratificó la modificación de los cargos de dedicación parcial del Ayuntamiento (4); y se rotuló con el nombre de Atleta Miguel Ríos García, la plaza aledaña al Colegio José María Pemán (8), en un bonito acto donde Miguel estuvo acompañado por numerosos familiares y amigos. Además se presentó una APP que avanza en la digitalización del patrimonio (26), el Teatro Circo reabrió sus puertas tras las obras (30) y Miguel Ríos recibió la mención de honor de la Cata del Membrillo (30).
En octubre se celebró el Encuentro de Poesía, Música y Plástica (19) y también tuvo lugar un encuentro de organizaciones juveniles en la Casa de la Igualdad (17). A nivel deportivo, el nombre propio del mes fue el del jugador de pádel Francisco Gil, que junto a su compañero Ramiro Moyano, alcanzaron la final del Menorca Open, torneo del World Pádel Tour. Era la primera vez que el pontanés disputaba la final de un torneo del circuito mundial, cayendo en la final, en tres sets, ante la pareja Galán-Lebrón.