ACTUALIDADEconomíaEmpresa

El informe anual de la Cámara de Comercio revela que en Puente Genil subió un 6,4% el número de empresas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El último informe de actividades económicas publicado recientemente por la Cámara de Comercio de Córdoba ha constatado un incremento del número de empresas y actividades en la provincia a lo largo de 2021. Se trata de datos generales que se desprenden del Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2021, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios con datos cerrados a 1 de enero de 2022 procedentes de la Agencia Tributaria.

Así, para el caso de Puente Genil, 2021 se cerró con una cifra de 2.182 empresas, 131 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 6,4%. En el caso de las actividades económicas, éstas fueron 3.459, 194 más que en el ejercicio anterior, lo que representa una subida del 5,9%. Los números son mejores que los de otras localidades de nuestro entorno, como Lucena, (+5,8%), Montilla (+4,9%) y Cabra (+6,0%). No obstante, los mayores crecimientos en cuanto a la aparición de número de empresas en la provincia se dieron en Aguilar de la Frontera (+8,8%), La Carlota +(8,4%) y Rute (+7,9%)

En relación a las 7 mancomunidades y Córdoba capital, y al contrario que el año anterior, en todas hay un fuerte crecimiento tanto en empresas como en actividades. Las que mejor comportamiento tienen son Córdoba capital, Subbética, Campiña Sur y Vega del Guadalquivir. El coordinador de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba y responsable del estudio, Juan Miguel Marín, ha subrayado que “en términos porcentuales hay que destacar el Valle del Guadiato, que de ser la mancomunidad que peor comportamiento tuvo en 2020 pasa a ser la que más crece porcentualmente en actividades, un 8,4 por ciento, y la segunda en empresas, un 6,3 por ciento”. 

     

La única forma jurídica que desciende son las Uniones Temporales de Empresas con una caída del 2,5 por ciento. Las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente son los autónomos, que suponen el 56,9 por ciento del total de empresas, y las Sociedades Limitadas, que representan el 30,9 por ciento. Juan Miguel Marín ha apuntado que “los autónomos tiran de los crecimientos subiendo un 6,9 por ciento y las Sociedades Limitadas tienen un comportamiento un poco más modesto en su crecimiento, un 4 por ciento, pero hay que señalar que remontan después de dos años de caídas. También es interesante señalar la importante subida en porcentaje de los autónomos extranjeros, un 13,6 por ciento, y que se para la sangría de caídas en las Sociedades Anónimas en la provincia y vuelven a crecer aunque muy modestamente”.

En el 2020, de los 11 grupos-divisiones del IAE- descienden 9 grupos. En el 2021 ocurre todo lo contrario y las actividades suben en todos los grupos. Los que más crecen en porcentaje son el Grupo 18 –Instituciones Financieras, Seguros, Servicios a empresas y Alquileres-, con una subida del 8,7 por ciento, y el Grupo 19 –Otros Servicios-, con un incremento del 7,9 por ciento. Por otro lado, dos grupos que se recuperan con fuerza son la Construcción (Grupo 15), con una subida con respecto al 2020 del 7,7 por ciento, y el Grupo 16 –Comercio, Restaurantes y Hostelería, Reparaciones-, que después de dos años muy malos sube un 5,3 por ciento. El Grupo 16, que es el que más representación tiene, supone un 39,6 por ciento del total de grupos, ha incrementado 1.942 actividades en 2021, después de haber perdido más de 1.200 actividades en los dos últimos años (2019 y 2020).

En el lado de las subidas, el epígrafe que más crece en la provincia es el de Alquiler de locales industriales con 675 actividades más con respecto a 2020 cogiendo así la tendencia de los últimos 7 años, a excepción del año pasado que tuvo un crecimiento modesto. En segundo lugar destaca la subida de la Promoción Inmobiliaria de Edificaciones con 241 actividades más. Además, el responsable del estudio también ha recalcado que “la tendencia del boom y constante crecimiento del comercio online se ha intensificado a raíz de la pandemia y ello se refleja en la subida por cuarto año consecutivo del epígrafe Servicio de Recadería, Reparto y Manipulado de Correos con 100 actividades más que en 2020”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados