El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la concesión, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de un total de 94 subvenciones por un importe cercano a los 57,3 millones de euros en el marco del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El objeto de las ayudas es acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos, en aras de implantar un modelo de economía circular cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que vendrá a reducir el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.
Las ayudas cuentan con cuatro líneas. La primera de ellas está destinada a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las recogidas existentes. En el marco de esta línea se han concedido un total de 68 subvenciones por importe global de 19.909.927,19 euros, siendo una de las administraciones locales receptoras de las mismas el Ayuntamiento de Puente Genil, aunque no se ha precisado la cuantía de dicha ayuda al Consistorio pontanés.