ACTUALIDADPolítica

El PP aprobará conveniar la gestión del agua con Emproacsa si se incluye la inversión para el abastecimiento de Los Arenales

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

El presidente local del PP, Sergio Velasco, ha anunciado que su formación aprobará la firma de un convenio para la gestión del agua con la empresa provincial Emproacsa, siempre y cuando se incluya una inversión para el abastecimiento de la aldea de Los Arenales. Velasco, que compareció en rueda de prensa, explicó que la idea de los populares es proponer “un acuerdo claro y transparente al resto de grupos para garantizar inversiones en materia de agua en el menor plazo de tiempo”.

Tras las distintas reuniones mantenidas por la Comisión para la redacción de la Memoria sobre la determinación de la forma social, económico-financiera, laboral y jurídicamente más sostenible y eficiente de gestión del Ciclo Integral del Agua en Puente Genil, “la subcomisión técnica cifró las necesidades de inversión más apremiantes en infraestructuras hidráulicas en 17 millones de euros. Destacaron las carencias de la estructura de personal municipal para asumir en este momento la gestión municipal del servicio, ya sea directa o indirecta, o sea, pública o privada, concluyendo como mejor opción acudir a la gestión supramunicipal, a través de un convenio con la Diputación de Córdoba, es decir, con EMPROACSA”. “Frente a este carencia de estructura técnica en el Ayuntamiento, el PP presentó una moción en febrero de 2020, para crear un área de mantenimiento de infraestructuras, equipamiento e instalaciones con un jefe con formación de ingeniería, que fue rechazada por PSOE y Ciudadanos”, dijo el edil popular.

Velasco informó que “la subcomisión técnica recomienda un convenio de 8 años entre el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, haciéndose un especial hincapié en la necesidad de unas inversiones importantes en infraestructuras del agua, que no son asumibles por el Ayuntamiento a corto plazo. La nueva tarifa de EMPROACSA supondrá una subida media del 15% a los pontanenses entre abastecimiento y depuración. En nuestra opinión, la supuesta compensación de la tarifa que trata de vendernos el equipo de gobierno, no será posible, porque traería como consecuencia la eliminación de las inversiones, lo que es sinónimo de pérdidas y problemas en el suministro. Es decir, la opción de EMPROACSA significa una tarifa del agua más cara para los ciudadanos. Esto debe quedar claro y saberlo todo el mundo. Porque como hemos dicho, si se compensan las tarifas se reducen las inversiones anuales”. 

     

“En nuestra opinión –prosiguió Velasco- la memoria de la subcomisión técnica cierra la puerta a la posibilidad de comparar la propuesta de gestión supramunicipal con una gestión municipal indirecta, o sea, a través de una empresa privada. Un caso que seguimos creyendo que sería el más conveniente para garantizar las mayores inversiones en infraestructuras del agua y el menor coste para los ciudadanos. Además, somos conscientes de nuestra representación en el pleno y de la falta de voluntad del resto grupos de ir a una gestión municipal indirecta mediante una concesión privada. Ya que el PSOE ha comprado la voluntad del concejal de Ciudadanos y que Izquierda Unida sólo quiere una gestión municipal pública. Por tanto, nos vemos abocados a apoyar la segunda propuesta formulada por EMPROACSA mediante documento de fecha 28/10/2021, con la condición de que se incrementen las inversiones y se contemplen las siguientes cuestiones:

1/ Proponemos que a la vista de la necesidad apremiante de realizar inversiones en infraestructuras hidráulicas municipales para reducir las pérdidas de la red por debajo del 35%, se dedique el 22,5% de la recaudación anual (abastecimiento + depuración) únicamente a dichas inversiones, salvo aquella que se destine a consumo de agua municipal. No pudiendo dedicarse a fines distintos de la infraestructura municipal de agua.

2/ Dentro de estas inversiones debe incluirse la puesta en servicio de pozos municipales y los estudios para la captación de nuevas fuentes de suministro, que al menos nos permitan utilizar agua no potable para usos distintos del consumo humano, como riego de zonas verdes, baldeos o llenado de piscinas. Reduciendo de esta forma el coste del consumo municipal de agua, posibilitando el incremento de la partida anual de inversiones y la autonomía de abastecimiento.

3/ Incrementar en 400.000 € la inversión inicial sufragada por la Diputación de Córdoba, para acometer la red de abastecimiento de agua potable a Los Arenales, adicionalmente a la propuesta de inversión de 580.549,46 € para la renovación de la red de abastecimiento en la Finca del Coronel.

4/ Conveniar la gestión integral del Ciclo del Agua, incluyendo abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración con EMPROACSA.

5/ Mantener la duración del convenio en 8 años conforme a la propuesta de la comisión”.       

Según el portavoz municipal del PP, “con esta propuesta, clara y asumible por parte de la Diputación de Córdoba, puesto que garantizamos que la totalidad de las inversiones se destinen a mejoras de las infraestructuras hidráulicas, creemos que ponemos sobre la mesa un acuerdo posible y viable para todas las partes. Esto permitirá reducir las pérdidas de la red de forma contundente, poner en servicio fuentes propias de abastecimiento para determinados usos y afrontar con determinación la modernización de nuestras infraestructuras hidráulicas, con escrupuloso respeto a las conclusiones de la Subcomisión Técnica del Agua. Ahora toca que la Diputación de Córdoba y el equipo de gobierno municipal muevan ficha para garantizar en el futuro convenio las inversiones adicionales que planteamos. Es falso que las conclusiones de la memoria elaborada por la subcomisión técnica den la razón a la propuesta llevada a pleno el pasado año por el equipo de gobierno, en tanto que la constitución y celebración de la propia comisión, supone un varapalo al procedimiento seguido por el propio equipo de gobierno, que hizo las cosas de forma precipitada y sin ajustarse a la legalidad. Hay que recordar que seguimos con una prestación de servicios en precario a través de AQUALIA, como consecuencia de la falta de gestión y previsión del equipo de gobierno, que no hizo sus deberes a tiempo antes de la finalización del contrato”.

     

Por último, Velasco señaló que “Esteban Morales sigue demostrando no defender los intereses de los pontanenses, motivo por el que trató de imponer una primera propuesta raquítica a favor de EMPROACSA. Gracias a nuestra oposición conseguimos una segunda propuesta notablemente mejor. Y ahora pedimos un último esfuerzo para conseguir un ligero incremento de las inversiones. Como es conocido, para Esteban Morales Puente Genil es un segundo plato, mientras que para nosotros es nuestra razón de ser. Vamos a seguir buscando una salida en las mejores condiciones a tenor de las circunstancias”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados