El portavoz municipal de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía por esta formación, Jesús David Sánchez, ha dado a conocer las propuestas que su partido va a trasladar al equipo de Gobierno de cara a la aprobación de los próximos presupuestos municipales, unas cuentas de las que ha dicho desconocer en qué punto se encuentran, “puesto que únicamente sabemos que están teniendo dificultades para elaborar el borrador”. Sánchez hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la sede de IU, en la que aprovechó la ocasión para pedir al PSOE que deje de seguir acordando con PP y C’s unos presupuestos “que han hecho que Puente Genil, en los últimos años, pase de la parálisis al retroceso”.
En cuanto al listado de propuestas, el portavoz de IU dijo que se hacen necesarias inversiones de urgencia en la red de suministro de agua, y en ese sentido recordó que en el caso de la aldea de Los Arenales “el gran problema es el saneamiento de aguas residuales, ya que hay gente que está viviendo rodeada de aguas fecales”. También demandó la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética, reclamando la necesidad de optar a convocatorias de fondos europeos para implementarlas. En el apartado de infraestructuras, el concejal de IU propuso la adquisición de la Isla del Obispo para transformarla en bosque fluvial y la construcción de una pasarela sobre la A-318 que conecte peatonalmente el casco urbano con el Cementerio, la aldea de Puerto Alegre y la Laguna Tíscar. Sánchez enumeró otras iniciativas, como la recuperación del edificio de El Silo para convertirlo en mercado; organizar adecuadamente el proceso de captación de subvenciones, y reforzar los servicios públicos que se prestan desde la plantilla municipal, especialmente algunos como el de mantenimiento urbano, recordando que la calle Madre de Dios «ya acumula tres intervenciones en apenas tres años». Del mismo modo, planteó un apoyo económico equilibrado a los clubes deportivos, «sin distinciones, con un modelo de deporte para todas las edades y bolsillos”, y la equiparación salarial de los puestos «peor parados» de la estructura municipal, como es el caso de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.
“Tendemos la mano al equipo de Gobierno actual y habrá que ver si Esteban Morales va a seguir pactando con la derecha, o si, por el contrario, va a apoyar a un gobierno progresista liderado por Izquierda Unida”, concluyó Sánchez.