Con la instalación de los bancos y papeleras, prevista para esta tarde, el Ayuntamiento de Puente Genil dará por concluidas las obras de remodelación de la calle Contralmirante Delgado Parejo, unos trabajos que se han desarrollado a lo largo de los últimos cuatro meses y que han supuesto un importante cambio en la fisonomía de una de las vías más emblemáticas del casco histórico de Puente Genil.
Precisamente, en la mañana de hoy, el alcalde, Esteban Morales y el concejal de Obras y Urbanismo, Jesús López, han visitado la zona para dar detalles de unas obras ejecutadas por la empresa local Locsons con un presupuesto de unos 245.000 euros. En primer lugar, López explicó que “la mejora ha permitido la instalación de una plataforma única que da continuidad a la calle Don Gonzalo, y también se ha dotado de una mejor accesibilidad a la calle, algo que era lo que pretendíamos y estamos fomentando en el pueblo, con lo cual tenemos un acerado completo que no existía en la acera de los impares, ya que había tramos en los que no pasaba del medio metro y ahora ya contamos con un ancho que se sitúa en el metro y veinte centímetros”. “Además, se han instalado jardineras, se han colocado siete magnolios que van a coger gran altura, ya que se trata de un árbol que puede alcanzar los diez metros y con los que pretendemos dotar de sombra a la calle”, dijo el edil.
“Es una calle que invita a pasear, con las obras se revitaliza esta zona del casco histórico, y ha sido una intervención que consideramos muy acertada para mejorar el barrio”, señaló López, añadiendo que la calle cuenta con una red de abastecimiento nueva y, además, se han introducido mejoras en la de saneamiento. “Con respecto al aparcamiento, cuando se hizo el estudio de la calle y como en la acera de los impares no existía prácticamente acerado, lo que quedaba de aparcamiento al ampliar el acerado era mínimo, con lo cual procedimos al alquiler del segundo parking, que se abrió hace un año y que daba solución al problema de aparcamiento existente. Dicho esto los dos parkings se han mejorado, y vamos a seguir en esa línea de actuación para mejorar las necesidades que hay en el barrio. Si algún día se construye en esas parcelas, hay una reserva de aparcamiento en esta zona que se abriría llegado el caso, por tanto el mensaje a los vecinos es que no se preocupen, ya que todo se ha pensado desde el Ayuntamiento”.
Por último, el concejal de Urbanismo anunció que la calle se reabrirá al tráfico este viernes 24 de marzo a lo largo de la mañana, y también señaló que se hará una intervención para solventar los problemas que pudiera dar la actual instalación de las nuevas farolas, ya que algunas cofradías como la de la Soledad, ha advertido que la ubicación de las mismas podría suponer un obstáculo para el paso de la Virgen. “Estamos valorando este tema, haciendo las mediciones y comprobaciones oportunas y buscaremos una solución”, aseguró.
Por su parte, el alcalde felicitó a la empresa constructora por el trabajo realizado. “Me consta que han recibido la felicitación de los vecinos y, viendo la labor realizada, han cumplido con un resultado excelente”, afirmó. Morales indicó que con las obras se ha producido una mejora en el saneamiento de la calle “que nos va a permitir estar tranquilos en el sentido de evitar los problemas derivados de la acumulación de aguas pluviales”, y recordó que “era una calle que llevaba mucho tiempo demandando una intervención, puesto que presentaba un aspecto antiguo, descuidado, con casas antiguas que se habían derribado y necesitaba de un embellecimiento y una mejora de los servicios para los vecinos”. “La accesibilidad debe estar presente en cualquier obra que se realice desde el ámbito público y hemos querido seguir el modelo de ornamentación y decoración de calle Aguilar, eso le da más estética y equipamientos que la calle no tenía, y también mantenemos una previsión futura de aparcamientos”, dijo el alcalde quien agregó que “hemos dado un impulso a una calle que necesitaba una intervención, y con la misma mejoramos la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.