-NOTA DE PRENSA-
Desde IU Puente Genil consideramos que la decisión de derivar el ciclo integral del agua de Puente Genil a la empresa provincial supone, además de renunciar a la oportunidad de la gestión directa por parte del Ayuntamiento sin haber contemplado con rigor esta posibilidad, una serie de riesgos y desventajas a tener en cuenta.
La más importante, la considerable subida del precio del agua para la gran mayoría de familias y particulares, que verán incrementado su recibo en torno a un 30% a partir de enero. Conscientes de que cualquier modelo de gestión pasaba por incrementar el coste de la factura, lo que sí sabemos es que el gobierno de Esteban Morales, apoyado por PP y Ciudadanos, *ha descartado la posibilidad de estudiar cómo se podría moderar esa subida desde una gestión directa* por parte del Ayuntamiento.
La irresponsabilidad va más allá cuando se argumenta que se descarta que el Ayuntamiento gestione el agua por falta de personal, una *falta de personal ideada y planificada a conciencia desde el gobierno de Morales para desmantelar el Ayuntamiento y vaciarlo de competencias*, privatizando y externalizando servicios que acaban saliendo más caros.
Además, la gestión provincial supone que *el coste de las averías en la red tiene que ser sufragada al 50% por el Ayuntamiento*, que va a recibir en el mejor de los casos un 22% de facturación para inversiones. Eso sin contar con el *riesgo de heredar la deuda que Aqualia tiene con Emproacsa*, que supera el millón de euros, o el hecho de *mantener los costes actuales de depuración al tiempo que se pierden los ingresos* que Egemasa recibía por llevar este servicio que ahora será provincial. Otro hecho es la poca confianza que nos ofrece Emproacsa para cumplir con Puente Genil en inversiones como estipula el convenio, ya que esta empresa provincial arrastra pérdidas de millones de euros en los últimos ejercicios.
*El plan del PSOE de Córdoba que obedece Morales, es que Puente Genil salve a Emproacsa, no al contrario*.
En definitiva, se ha optado por dar carpetazo a la gestión del agua tarde, mal y sin contemplar de manera exhaustiva todas las opciones para amortiguar la subida del coste a la mayoría de la gente de Puente Genil.