ACTUALIDADMedio AmbienteUrbanismo

Acto de colocación de la primera piedra del proyecto de regeneración paisajística en los Llanos del Cristo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han participado esta tarde en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de restauración paisajística de los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil, una actuación cofinanciada entre Ayuntamiento y Junta cuyo presupuesto asciende a unos 747.000 euros y que supondrá una transformación de una zona degradada del barrio de Miragenil convirtiéndola en un espacio verde de ocio y disfrute para los vecinos.

En su intervención, Molina explicó que “lo que da sentido a la política es hacer cosas que mejoren la vida de la gente, y en ese sentido, que una de las zonas degradadas de la ciudad se vaya a convertir en uno de los grandes espacios de Puente Genil es algo positivo, que además se consigue con la colaboración de las instituciones”. Por su parte, Morales, agradeció la colaboración con la Junta para el desarrollo de un proyecto “que permite revitalizar Miragenil, y que forma parte del proyecto conjunto de integración del desdoble de Miragenil, la renovación completa de la calle Nueva”. “Este es un proyecto que enlaza con los paseos fluviales y nos va a dotar de un espacio para incluir en el futuro la piscina al aire libre que tenemos contemplada y presupuestada, siendo un equipamiento importante para dotar al barrio de una mayor vida”.

Esta actuación se integra dentro del proceso de recuperación del río Genil como elemento paisajístico y articulador de Puente Genil, con la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas conectados a los ya existentes, la configuración de un nuevo parque fluvial y la renaturalización de un espacio libre para uso recreativo en un espacio de 38.843 metros cuadrados. Así, el proyecto contempla la regeneración ambiental completa del espacio con nuevas especies vegetales autóctonas propias de un ámbito de ribera, lo que supondrá una mejora de las condiciones de confort y la disminución de la contaminación acústica. 

     

Para la transformación de este espacio, se habilitarán puntos de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, que permitirá un fácil acceso de los vecinos de la zona urbana residencial del barrio de Miragenil al nuevo parque fluvial. Entre ellos, destaca la entrada por las calles Nueva y Cristo, que será a través de una plataforma para salvar la diferencia de cotas y que, a su vez servirá de mirador.

El proyecto persigue también generar un espacio de aparcamiento con acceso rodado por la calle Boliche. También se acometerá una reurbanización de la parcela para su mejora paisajística, pero también para que sea compatible con actividades deportivas y de paseo al aire libre. Asimismo se crearán recorridos o circuitos en continuidad con los paseos y comunicados con la calles Nueva y Boliche para favorecer el tránsito peatonal y el paseo en bicicleta.

Tras la firma del acta de replanteo, se prevé que las obras comiencen a lo largo del mes de abril, teniendo una duración de unos seis meses, aproximadamente, siendo ejecutadas por la empresa Construcciones y Contratas Cabello SL.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados