Desde Movimiento Feminista de Puente Genil queremos puntualizar las declaraciones que ha realizado el Sr. Alcalde sobre el punto violeta que en los últimos años se había puesto en marcha en la Feria Real de nuestro municipio.
En primer lugar, queremos explicarle al Sr. Alcalde que los puntos violetas son lugares seguros del espacio público promovidos por el Ministerio de Igualdad en los que se ofrece información para identificar violencias machistas y ayudar a las víctimas que hayan podido o puedan sufrirla sobre todo en estos espacios de ocio. Sirve también para denunciar agresiones, abusos o conseguir información.
Estos puntos violetas suelen habilitarse en eventos multitudinarios, como en ferias y fiestas y que, normalmente se hace por iniciativa de los ayuntamientos y para tal iniciativa, el Ministerio de Igualdad facilita tanto materiales como información para que se lleve a cabo esta importante labor de ayuda a posibles víctimas así como de sensibilización ante este grave problema en auge.
En segundo lugar, desde el Movimiento Feminista de Puente Genil se llevó la iniciativa en la feria de 2019 con el trabajo voluntario de hombres y mujeres que dedicaron su tiempo de ocio a esta labor puesto que nosotras no recibimos ninguna ayuda económica ni ninguna subvención de ninguna administración, lo llevamos a cabo con nuestros propios recursos y con la colaboración del colectivo Contracultura ofreciéndonos su espacio en su caseta para la instalación del punto fijo. Previamente a este trabajo, a los/as voluntarios/as se nos formó para saber cómo actuar en caso de agresiones también gracias al trabajo voluntario de una compañera y un compañero ambos psicólogos y especialistas en violencia de género. Todos/as ellos/as adquirieron un compromiso que hay que valorar y se superaron algunas situaciones complicadas en esa feria de 2019 gracias a su trabajo y compromiso con esta causa.
En tercer lugar, en la feria del año pasado fue el ayuntamiento el que llevó la iniciativa de instalar este punto violeta con el trabajo voluntario de las distintas asociaciones y con el que colaboramos, como no podía ser de otra manera.
Por último, este año, ni la anterior corporación, ni la nueva corporación han contactado con nosotras de ninguna manera para requerir de nuestra colaboración y tampoco nosotras hemos dado ninguna información sobre si contamos o no con voluntariado suficiente, y para atestiguar estaban las distintas asociaciones presentes en la reunión mantenida con la concejala.
Queremos dejar claro que, este tema debería ser una propuesta e iniciativa del ayuntamiento y que nosotras estamos dispuestas siempre a colaborar con cualquier propuesta que tenga que ver con la promoción de la igualdad y la lucha contra todas las violencias machistas.