La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebrará este viernes 20 de octubre su tradicional cuestación anual por las calles de Puente Genil, una cita que llega con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que precisamente se conmemora este jueves. Desde la entidad han informado que la mesa se instalará, en horario de mañana, a partir de las 10,00 horas, en la Plaza de España junto a San José, mientras que, en horario de tarde, la mesa informativa estará a partir de las 17,30 horas, en la Avenida Manuel Reina a la altura de Las Novedades.
El objetivo de esta efeméride es concienciar a la población acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama para ganar la lucha contra esta enfermedad, que actualmente es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo. La detección precoz permite detectar el cáncer en una etapa inicial, cuando todavía no produce molestias y la posibilidad de curación es más alta. Por este motivo, la Consejería de Salud, de acuerdo con las recomendaciones de la diversos organismos internacionales, recomienda a las mujeres de entre 50 a 69 años a hacerse mamografías de forma periódica.
La prevención es un elemento básico para reducir el impacto de la enfermedad. Mantener un peso saludable, evitar la obesidad, especialmente después de la menopausia, hacer actividad física regularmente, reducir el consumo de alcohol y practicar la lactancia materna, son algunas de las recomendaciones que se siguen para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.