La Corporación Municipal ha aprobado en su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre, la propuesta realizada por el equipo de Gobierno para la modificación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo ejercicio 2024, en el sentido de reducir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), un 18% respecto a lo establecido en las ordenanzas actuales, disminuir un 5% el tipo de gravamen del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y revisar al alza el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico un 3%, una actualización que estará por debajo de la variación anual prevista del IPC del 3,5%. En este punto, la concejala de Hacienda, Tatiana Pozo, dijo que el objetivo que persigue el equipo de Gobierno con esta medida es que las familias “soporten la menor presión fiscal posible”. “Queremos actuar conforme a cuatro criterios: situar a Puente Genil en los valores medios de los impuestos y tasas de los municipios de 20.000 habitantes; establecer criterios de progresividad fiscal para que pague el que más tiene; reducir los impuestos relacionados con la inversión y generación de empleo, y buscar la implementación de medidas de inspección para actualizar los padrones recaudatorios, todo ello con la finalidad de que todo el mundo pague y cumpla con sus obligaciones fiscales”, argumentó.
Durante el debate, Ana Carrillo (PSOE) avanzó que su grupo votaría a favor de la bajada del ICIO y en contra de la modificación propuesta sobre el IBI y el IVTM. “El PP lo que trae a este Pleno es una subida de impuestos, lejos de lo que ha dicho en estos años anteriores, y además utilizan argumentos que el PSOE daba cuando estaba en el gobierno, por ejemplo en 2019, sólo que en aquel momento ustedes estaban en la oposición y estaban en contra, y ahora hacen lo contrario, es decir, han tenido que llegar a la Alcaldía para darle la razón al PSOE”. Carrillo recordó algunas palabras pronunciadas por el actual alcalde, durante los debates de ordenanzas, afirmando que las propuestas del PSOE eran un sablazo a los bolsillos de los ciudadanos, que el gobierno fríe a los pontanenses o echa una mano al cuello a los vecinos. “Ahora en 2023, aparcan sus argumentos, cambian su discurso y suben el IBI con el beneplácito de IU que también ha cambiado su discurso”, indicó Carrillo, quien se preguntó si “no creen que los ciudadanos ya están haciendo un gran esfuerzo cómo para subirle también el IBI”. Carrillo añadió que el gobierno municipal “no ha contado con el PSOE, ha actuado con prisas e improvisación, y solo le importa los votos de IU para sacar adelante las ordenanzas”. “Estamos en contra de una subida de la presión fiscal a una ciudadanía que ya hace frente a la subida de precios, del agua y de la basura, por lo tanto, no le digan a los ciudadanos que van a bajar los impuestos porque eso no es así”, finalizó.
Desde las filas de IU, Jesús David Sánchez anunció el voto favorable de su grupo “siendo coherentes con lo que siempre hemos defendido”, e “insistiendo en la necesidad de actualizar padrones para tener la tranquilidad de que cuando se pide un esfuerzo, éste sea igualitario y proporcionar, acorde el nivel de renta”. “Valoramos la propuesta de rebaja del ICIO, y sobre la propuesta del IBI valoramos también que se haya trabajado en la actualización de padrones, aunque hay que seguir avanzando en las inspecciones. Sabemos del compromiso del alcalde en el ámbito del control de las viviendas vacías, y también el compromiso para exigir más a las empresas que más facturan”, afirmó.
Por su parte, la portavoz de VOX, Toñi Gallardo, afirmó que su partido votaría en contra, ya que “lo que nos proponen es una subida encubierta de impuestos. Ustedes bajan el tipo impositivo, pero quitan las bonificaciones”. “El Ayuntamiento recaudará 500.000 o 600.00 euros más, dinero que va a salir de los bolsillos de los vecinos y vecinas de Puente Genil. El Ayuntamiento necesita ingresos, pero hay que ser valientes, recortar todo gasto político y superfluo, gestionar los recursos que tenemos y no ahogar más a las familias”.
Por último, y para cerrar el debate, el alcalde, Sergio Velasco, señaló que “lo que hemos buscado es estar en el promedio de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba, y cuando se quiere estar en la media, unas veces se baja y otras se actualiza”. “Esta propuesta ha analizado problemas de fondo y se ha dirigido a modernizar aspectos que estaban pidiendo determinados sectores, como la bonificación del ICIO a empresas que van a establecer instalaciones en suelo rústico, algo que antes no se podía hacer y ahora, a partir del 1 de enero, sí se va a poder hacer”, defendió. Velasco también se refirió al criterio de la progresividad. “Ha habido diálogo con los distintos grupos y hemos tomado en consideración las propuestas que nos han hecho llegar en algunos casos“, dijo el alcalde, quien mostró su sorpresa ante el hecho de que VOX esté en contra de una bajada del 18% del ICIO “una medida que quiere conseguir que las empresas creen trabajo en Puente Genil”. “Sobre el IBI, subimos muy poco, menos del IPC, y es el ingreso más importante. En los últimos años los costes de personal de los empleados públicos han subido en torno a un 9%, y para el año que viene la subida de costes de personal se cifra en 425.000 euros”, recordó. “Creo que vamos a seguir teniendo unos impuestos competitivos, pero además de las rebajas en el ICIO y en el IVTM, nos vemos obligados a subir el IBI un 3% para cuadrar las cuentas”, finalizó el regidor.