ACTUALIDADPolítica

El Pleno despide con una gran ovación a Ana Carrillo en su despedida como concejala del PSOE

Tiempo de lectura: 5 minutos
Comparte

La renuncia de la concejala socialista Ana Carrillo a su acta de concejal, ha sido uno de los asuntos más destacados de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre, celebrada este mediodía en el Ayuntamiento de Puente Genil. Carrillo se ha llevado el aplauso de sus ya ex compañeros y compañeros de Corporación, que han destacado su labor a lo largo de los últimos años ocupando responsabilidades en el ámbito de la gestión municipal.

En su intervención, la ya ex edil dijo que ponía fin a una etapa de su vida, con más de 16 años ocupando cargos políticos con responsabilidad. “Me voy con la tranquilidad del deber cumplido y haber dedicado mi trabajo y esfuerzo a la transformación de Puente Genil”, afirmó Carrillo quien añadió que “desde que hice pública mi decisión, he recibido muchos mensajes de cariño y no tengo palabras para expresar mi gratitud”. “Ser cargo público es un honor, pero también una responsabilidad. Siempre he defendido el diálogo como herramienta para avanzar. En política es importante saber estar, pero también saber marcharse, con humildad y agradecimiento porque una parte de mi corazón se queda entre estas bancadas”, finalizó. “Puente Genil pierde una mujer muy valiosa desde la vertiente política. Hay personas que dejan huella y tú eres una de ellas”, dijo el alcalde pidiendo un aplauso para Carrillo, quien será relavada por la ex concejala de Cultura, Eva Torres, en la bancada socialista.

También durante el Pleno se ha aprobado la propuesta para la aprobación del convenio con la Universidad de Córdoba para la creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil, convenio valorado en 150.000 euros para los próximos tres años (hasta 2026) con posibilidad de prórroga para cuatro años más. En este punto, el concejal de Desarrollo Económico, Javier Villafranca, dijo que este “es un paso trascendental para cumplir el sueño de toda una generación, en forma de oportunidad histórica, fruto del trabajo realizado por las diferentes administraciones municipales, empresarios y trabajadores de todo tipo”. “Puente Genil quiere y necesita crecer y queremos hacerlo desde la cultura, la formación y el emprendimiento” subrayó el edil popular, quien recordó que este centro universitario de desarrollo tecnológico permanente será una extensión de la UCO en el municipio, especializado en la ciencia, la tecnología y la innovación empresarial. 

     

En este asunto, Jesús David Sánchez (IU), dijo que este “es un buen punto de partida para trabajar con la Universidad a la hora de mejorar la oferta formativa en Puente Genil, pero matizó que “está por ver el tema de la programación para dar respuesta de las necesidades que todos deseamos”, y pidió que la comisión mixta encargada de analizar el formato y el desarrollo de la cartera de servicios formativos sea lo más amplia posible. Por su parte, Esteban Morales (PSOE) dijo que la vocación de todos es “anclar cada vez más a la UCO aquí, y unir este centro a lo que ya tenemos, como es la Cátedra Intergeneracional y el convenio con la UNED”. “Queremos que la UCO tenga un papel activo en la economía local y en la posibilidad de dar formación en Puente Genil, por eso nos congratulamos de este convenio y esperamos que el presupuesto se pueda incrementar para dotar de más oportunidades a la sociedad de Puente Genil”, afirmó.

Del mismo modo, se aprobó la implantación de un centro de logístico de Ximénez Group, así como la ratificación del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta para garantizar el servicio de ayuda a domicilio a las personas dependientes, y la ampliación de la encomienda de gestión a Sodepo para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, punto que contó con la abstención de VOX argumentando la concejala, Toñi Gallardo, que existían informes negativos.

En ruegos y preguntas, VOX se interesó por el proceso de retirada de los neumáticos apilados en la planta de Optimus, la situación de la localidad en materia de seguridad, y las quejas de los comerciantes del nuevo local de la Plaza de Abastos por la falta de cobertura de Wi-Fi. Al hilo de ello, el alcalde, Sergio Velasco, explicó que la planta “está en concurso de acreedores en un juzgado de Málaga. La responsabilidad es de la propiedad, hemos hablado con el administrador concursal, hay varias empresas que quieren comprar aquello, pero hasta la fecha no se ha terminado de resolver”. En materia de seguridad, el alcalde dijo que se está trabajando en lo relativo a la instalación de cámaras, “y esperamos que muy pronto las tengamos instaladas”. También la concejala de Seguridad, Tatiana Pozo, dijo en este punto que se han ampliado las patrullas de la Policía Local, especialmente durante los fines de semana para atender el incremento de afluencia de público. Por último, sobre el local de La Plaza, el regidor dijo que se está trabajando para resolver el problema.

Desde las filas de IU, Jesús David Sánchez lamentó el descontrol sobre el uso de pirotecnia. Se han recogido 500 firmas entre vecinos de la zona de La Pitilla y los pisos azules de las cercanías de Parejo y Cañero. “Es un tema más grave de lo que se pudiera pensar, sobre todo con familias que tienen personas mayores y menores con trastorno del espectro autista. Hay una ordenanza que habla de la prohibición del uso de material pirotécnico, por eso pedimos que se reúnan con estos vecinos, adviertan que no se debe hacer un uso responsable sino que no se puede hacer, y aunque sabemos que es difícil de controlar, a lo mejor un par de multas ejemplares y publicitarlo no vendría nada mal”, afirmó.

Por último, Esteban Morales (PSOE) formuló un ruego para que el alcalde en cada pleno, a la hora de guardar un minuto de silencio, lo haga “no en memoria de las mujeres muertas, sino en memoria de las mujeres asesinadas”. “Sobre los neumáticos, rogaría al alcalde que pida disculpas al PSOE porque en el último incendio usted no paró de acusarnos del daño causado a la población. Usted sabe cuál es la responsabilidad del Ayuntamiento y sabe lo que el Ayuntamiento puede hacer para evitar o no un incendio de estas características, y si le digo que no quedamos muy bien cuando acusamos con un dedo a una persona cuando no tiene nada que ver y ni siquiera lo puede evitar”.

En su respuesta, Velasco dijo que agradecía el consejo pero “tengo mi forma de expresarme”. “No me parece que sea especialmente razonable su petición. Para nada he hecho uso de las palabras con ningún tipo de intencionalidad en ese caso”, afirmó el alcalde. Sobre los neumáticos, “le pedí que usted se interesase como alcalde, ya que había que hacer un seguimiento de este tema, ya que la responsabilidad es del propietario del terreno”. “Lo que si estamos intentando es tratar de acabar con este asunto, hemos tenido reuniones y esperamos que pronto haya una solución”. “En seguridad estamos trabajando, no creo que el número de hechos que han ocurrido recientemente motiven la convocatoria de una Junta Local de Seguridad, estamos trabajando en la instalación de las cámaras de seguridad y en reforzar los servicios habida cuenta del incremento en el número de visitantes”, concluyó.       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados