La empresa municipal Egemasa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, para que en estos días haga un uso adecuado de los contenedores y deposite correctamente los residuos dentro de los mismos, absteniéndose de tirar junto a ellos materiales como guantes usados, que ponen en riesgo la seguridad tanto de los vecinos que tiran la basura como de los operarios encargados de proceder a la recogida de la misma. Desde Egemasa se ha apreciado esta circunstancia junto a algunos contenedores de la localidad, de ahí que se haya trasladado, a través de las redes sociales, una llamada a la sensatez y a la colaboración vecinal para erradicar este tipo de prácticas.
Según la instrucción que los
ministerios han remitido a los ayuntamientos, los pasos para saber cómo
deshacerse de los residuos de pacientes que pudieran estar afectados por
Covid-19 son los siguientes:
-El material desechable utilizado por la persona enferma, como guantes, pañuelos o mascarillas, se ha de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) e introducirla en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
-Esta bolsa 1, cerrada adecuadamente, debe introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
-La 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura 3, correspondiente al cubo de fracción «resto» y también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos entre 40-60 segundos.
-Dicha bolsa se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción «resto» o en cualquier otro sistema de recogida de fracción «resto» establecido en la entidad local, por lo que queda terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas como orgánica, envases, papel, vidrio o textil, o su abandono en el entorno.
En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.