ACTUALIDADDEPORTESFútbol

El presidente de la RFAF, Pablo Lozano, aboga por reanudar las competiciones cuando se pueda, para poder terminarlas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte
El delantero del Salerm, Salva Vegas, se dispone a rematar de cabeza durante un partido. Foto Tino Navas

El presidente en funciones de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Pablo Lozano, se ha mostrado partidario de que las competiciones futbolísticas finalicen durante la presente campaña “ya que se ha disputado un 75% de la temporada, y lo justo es acabar con las mismas normas que comenzó». Lozano ha pedido tranquilidad a los clubes señalando que «todos necesitamos fútbol y somos un motor para la sociedad; con lo cual vamos a ver si en 20 días o un mes ya el balón comienza a rodar, porque eso será una buena señal».

El mandatario ha afirmado estar en contacto continuo con los clubes más afectados por esta situación, los que disputan categorías nacionales, como es el caso del Salerm Puente Genil en el grupo X de Tercera División, y ha precisado que todos saben que la idea es volver a competir, si bien matizó que esa circunstancia únicamente se dara cuando la situación se normalice en el país y se gane la batalla al covid-19. “Nadie esperaba esta situación tan dramática, por eso ahora mismo, lo primero es la salud y que se restablezca la normalidad en la sociedad, y luego las competiciones», ha asegurado en una entrevista concedida a golsur.com.

Lozano dijo que las incógnitas están en el aire porque «desgraciadamente no tenemos fechas y no sabemos cuándo se podrá entrenar ni jugar con seguridad. La salud es lo importarte y no podemos establecer fechas, somos partidarios en estos momentos de la modificación de calendarios de la próxima temporada». Esa es la clave que manejan los organismos: acabar el presente curso y ajustar todo lo que haga falta el siguiente”. El presidente de la andaluza señaló también que establecer un nuevo calendario es «algo complejo. Desde el primer momento montamos un grupo de trabajo y nos planteamos cinco escenarios. El quinto ya no se puede dar. El más optimista era comenzar a competir a principios de mayo, pero viendo lo que tenemos es imposible. Es el gobierno el que nos tiene que dar las instrucciones. Luego, todos tenemos que ir de la mano de la española, y la española de la mano de las instituciones internacionales deportivas. Nosotros estamos preparados para volver. Hemos creado unas comisiones deportivas a las que no les importa echar horas para cuando llegue el momento de reanudar las competiciones teniendo en cuenta todos los supuestos y la problemática, y sólo después estableceremos el calendario». 

     

“Estamos en una situación excepcional, y hay que ser justos, finalizar las competiciones, y, cuando llegue el momento, ya hablaremos de fechas y de calendarios. Si hay que modificar una competición abogo porque sea la de la campaña que viene. Si esto no mejora y no se ve la luz al final del túnel, pues ya veríamos», dijo el dirigente, quien se mostró partidario de crear en esta situación tan excepcional, una reglamentación que nos permita que todo pueda seguir funcionando, desde la mutualidad hasta la competición”.

Lozano explicó que «habrá que ver cómo retomamos primero los entrenamientos y luego la competición. Después de tanto tiempo parado, la salud de los deportistas sigue siendo nuestra prioridad y habrá que dar un plazo para que se haga una minipretemporada, el que marquen los especialistas, y luego nos plantearemos lo escenarios pertinentes. Lo primero es la salud».

Por último, sobre la opción de jugar sin público, Pablo Lozano señaló que «eso lo van a marcar los gobiernos, las instituciones; no es que sea una opción más o menos, pero no dependerá de nosotros. A puerta cerrada es complicado, pero habría que verlo». «Nos gustaría que todos pudiesen participar como siempre. No entendemos un partido sin público, sin las familias de los jugadores de la base y sin la pasión y el amor a los colores de las aficiones de los clubes de categoría nacional en la grada», dijo el dirigente, quien apostilló que «entre todos vamos a salir de esta situación y vamos a ver pronto rodar el balón».

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados