ACTUALIDAD

La Junta insiste en que no puede comunicar ‘legalmente’ a los municipios los datos de los enfermos para no estigmatizar poblaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

«La Consejería de Salud y Familias no puede legalmente comunicar a las entidades locales datos personales de categoría especial (salud), ya que es deber de todas las instituciones proteger la intimidad de la población y no contribuir a su estigmatización». Esa es la postura que mantiene la Junta de Andalucía para no ofrecer los datos de los afectados por Covid-19 por municipios. La administración autonómica precisa que el delegado de Protección de Datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía «ha emitido un informe jurídico en el que se dictamina que no se puede ceder información de los vecinos residentes en el municipio a quienes se les haya detectado Covid-19 positivo, por la falta de habilitación legal en este ámbito».

En este sentido, el Ayuntamiento pontanés únicamente facilita los casos de positivos, que llevan tres días consecutivos manteniéndose en 29, dado que en el comunicado de hoy sábado de la Comisión de Coordinación para la Seguridad Covid-19 no se ha facilitado información al respecto. El dato luctuoso de la jornada ha llegado desde la Residencia-Hogar para Mayores «San Rafael» de Montilla, centro que gestiona la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, junto a la Fundación Cuidar y Curar, donde esta mañana se ha conocido que ha perdido la vida otro vecino de Puente Genil, de 81 años, que llevaba varios meses residiendo allí.

Hasta el momento han sido tres los vecinos de Puente Genil- residentes en la localidad- que han perdido la vida: un hombre de 85 años que murió en el CHARE; una mujer de 67 que falleció en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y un hombre de 62, que perdió la vida en el Hospital de Osuna (Sevilla). A nivel oficial, no se ha confirmado ninguno de estos fallecimientos. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados