ACTUALIDADBalonmanoDEPORTES

Los clubes de Asobal decidirán este miércoles su postura sobre la resolución de la temporada 2019/20

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El presidente del Ángel Ximénez-AVIA, Mariano Jiménez, participará este miércoles en la asamblea que los presidentes de los clubes que integran la Liga Asobal celebrarán por videoconferencia, una reunión de la que saldrá un previsible pronunciamiento conjunto de los 16 equipos de la máxima categoría sobre el futuro de la competición.

Por lo pronto la mayoría de los equipos están coincidiendo en el hecho de que hay muy pocas opciones de reanudar la competición, por varios aspectos, entre ellos, la falta de concreción, por parte de las autoridades sanitarias, de fechas exactas para garantizar un normal desarrollo de la liga, habida cuenta de los efectos de la epidemia de Covid-19 que estamos sufriendo. A esta circunstancia, se une el rechazo mayoritario al planteamiento de la RFEBM de realizar una mini pretemporada de entre diez a quince días de duración, ya que la situación física de los jugadores, que acumulan ya un mes sin competición, no es la idónea para jugar. Y a ello se añade otro factor no menos importante como es el económico, ya que la gran mayoría de los clubes han realizado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que implica que los contratos con los jugadores finalizan el 30 de mayo con el pago de la última nómina.

La línea de opinión es bastante similar entre todos los equipos, de hecho se apunta que en torno a un 70% de los mandatarios estarían por la labor de que finalice la temporada y no se juegue más esgrimiendo otras razones, como la presencia de jugadores extranjeros en sus plantillas a los que se les ha dado permiso para irse a sus países, con la dificultad que eso supondría a la hora de regresar a España con las condiciones actuales.  

     

Evidentemente, el problema radica en que todos los equipos miran por sus intereses deportivos, y ahí es donde existen las fricciones entre los que, por ejemplo, desean jugar competición europea y los que quieren evitar el descenso, ya que el nombre del campeón parece bastante claro. Pese a todo, en el Ángel Ximénez-AVIA hay tranquilidad absoluta sobre este particular, ya que el equipo finalizó la primera vuelta fuera del descenso, y con el arranque de la segunda mejoró si cabe su posición, ocupando una cómoda octava plaza con 19 puntos a falta de once jornadas por jugar.

Entre los presidentes, la línea mayoritaria es seguir lo que ha ocurrido en otros países donde se ha dado por finalizada la competición, dejándolo todo para primeros de agosto, fecha en la que podría comenzar la pretemporada de la campaña 2020-2021. En esa línea de actuación están trabajando las secretarías técnicas de todos los clubes, incluida la pontanesa, que desde hace semanas viene trabajando en la confección de su plantilla para la próxima campaña, con nombres interesantes que vendrían a reforzar el equipo. Sin embargo, en la tesitura actual, la idea de la RFEBM parece diferente, ya que no es nada fácil regular ascensos y descensos en las diferentes categorías estando las cosas como están, e incluso cabría la posibilidad de que el ente federativo obligara a jugar a puerta cerrada lo que queda de competición. Mucha tela que cortar todavía.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados