ACTUALIDADDEPORTESFútbol

La decisión final sobre si el Salerm juega o no el play-off de ascenso, queda en manos de la RFEF

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha anunciado el respaldo mayoritario de sus clubes a la propuesta remitida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para finalizar las competiciones durante la presente temporada sin descensos, y con la disputa de un play off de ascenso ‘express’ en Segunda B y Tercera que disputarían los cuatro primeros equipos de cada grupo.

Según el comunicado hecho público por la RFAF, la totalidad de los clubes está de acuerdo con finalizar en este momento la competición regular. Prácticamente todos (169 de 172) está conforme con que no haya descensos, y la mayoría (170 de 172) acepta la fórmula del play off en la línea mostrada por la Comisión Mixta de Segunda B y Tercera.

No obstante, el principal escollo reside en determinar qué criterios se adoptarían para escoger a los equipos que van a disputar el play off, ya que los clubes actualmente clasificados del 5-8 solicitan una ampliación de plazas respecto a lo que dice la norma para que en la fase participen ocho equipos. Es ahí donde entran en juego los intereses del Salerm Puente Genil, que no solo está muy pendiente de esta opción, sino también de que la Comisión Delegada de la RFEF aplique para la Segunda B y la Tercera los mismos criterios establecidos en Primera División para fijar los equipos que van jugar competiciones europeas al no haber completado la totalidad de la liga, un baremo que llevado al grupo X de Tercera situaría al equipo pontanés entre los cuatro primeros clasificados. 

     

Según la RFEF «de cara al acceso a la Champions League, se propondrían los 4 primeros equipos de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División previa a la fecha límite en la que concurra igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos» . Teniendo en cuenta esta premisa no se entendería que el criterio federativo a aplicar en otra categoría no fuese ese y ahora, para el para el play off de Tercera a Segunda B, la RFEF escogiese solo a los cuatro primeros de la clasificación en la jornada 29 y no a los cuatro primeros al término de la primera vuelta, en cuyo caso la polémica estaría servida.

Estando así las cosas, las próximas horas parecen cruciales para determinar quiénes entran en play off, puesto que pese a que la federación andaluza se ciñe a que lo jueguen los cuatro primeros clasificados actuales, otras federaciones como la catalana –con bastante peso- la valenciana o la extremeña, tendrían otro punto de vista e incluso podrían respaldar la propuesta de que también jugaran el play off los clasificados del quinto al octavo de cada grupo, lo que podría beneficiar los intereses del equipo pontanés.

En todo caso, parece evidente que la decisión final sobre si el Salerm juega o no el play-off de ascenso a Segunda B se va a tomar en los despachos y se conocerá en los próximos días.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados