El portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, ha indicado que el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta la relación de trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio, con el fin de que desde la administración autonómica se proceda lo antes posible a la realización de test rápidos a dicho personal, al tratarse de un colectivo especialmente sensible en sus condiciones laborales “y expuesto al foco de contagio”. “Estamos a la espera de que vuelvan a contactar con nosotros, y también les hemos planteado que extiendan dichos test tanto al personal como a los residentes en el centro de migraciones de Cruz Roja, uno de los centros más grandes de España de estas características, y que debe ocupar un lugar preferente y, al mismo tiempo, una prioridad para evitar la propagación del virus”.
Por otra parte, la adquisición de mascarillas quirúrgicas para proteger a la población pontanesa es otro de los temas que está sobre la mesa del Gobierno municipal, aunque para ello, como aseguró el portavoz del equipo de Gobierno, habrá que determinar el precio de mercado y también ver si, con la decisión adoptada hace unos días de comprar tela para la elaboración de unas 20.000 mascarillas de tela artesanales que ya se están confeccionando en la localidad y que se están repartiendo por diferentes puntos, se pueden cubrir las necesidades del municipio.
Al hilo de este asunto, Gómez quiso valorar la solidaridad y el trabajo de decenas de personas de la localidad que, en los últimos días, han venido trabajando prácticamente sin descanso para preparar estas mascarillas con las que proteger al resto de la población. “Para adquirir esa tela se realizaron las correspondientes muestras, y vimos que cumplían con lo que fijaba la normativa, con lo cual podemos afirmar sin ninguna duda que las 20.000 mascarillas que se están elaborando cuentan con el ok del personal sanitario”, precisó el concejal, quien añadió que una vez que se conozcan los precios que se fijen en el mercado “tendremos que ver si merece la pena adquirir esas mascarillas desechables o continuar con la elaboración de esas mascarillas de tela que, ya digo, se pueden lavar, y se están distribuyendo en comercios y en farmacias”.
El concejal socialista también valoró las aportaciones que se están realizando desde diferentes sectores de la ciudadanía para contribuir a la lucha contra el coronavirus y que se están canalizando en el Centro Logístico ubicado en la calle Concejal Rodríguez Chía. “Hemos recibido material y se ha habilitado una cuenta corriente para que los ciudadanos realicen sus donaciones. Llevamos ya unos 400 euros recaudados y con el dinero que se obtenga se procederá a la compra de más material, equipos de protección individualizada, pantallas protectoras, batas, delantales, cubrecabezas, etc…, en definitiva, toda ayuda es bien recibida”, dijo Gómez, quien aseguró que las cantidades se emplearán en la adquisición de elementos que sirvan para proteger a la población”.
Por último, y en materia educativa, el portavoz del equipo de Gobierno dijo estar a la espera de una respuesta por parte de la delegación territorial de Educación de la Junta sobre la petición de retirada de material escolar de los centros educativos. “Tenemos un equipo de personas preparado para acudir a los centros a por ese material y, en colaboración con los directores, trasladarlos a los domicilios, pero también estamos trabajando en el ámbito de la coordinación para que las familias, de manera ordenada y escalonada, puedan acudir a los centros. Están contemplados ambos escenarios y esperamos que nos contesten”, informó.