ACTUALIDAD

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de una correcta higiene de manos para evitar la transmisión de infecciones

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Bajo el lema “Manténlas siempre limpias, salvarás vidas’, hoy martes 5 de mayo la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una práctica fundamental a la hora de prevenir la transmisión de infecciones en la atención sanitaria, y que toma este año más importancia si cabe ante la crisis global que vivimos por el Covid-19.

Los especialistas aseguran que «lavarse las manos salva vidas», ya que las manos son «la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria».  El objetivo de esta jornada es concienciar a los profesionales de la salud, de la prevención, centros de salud, organismos sanitarios, así como a pacientes de la importancia de una correcta higiene de manos para evitar infecciones, ya que la higiene de manos ha salvado millones de vidas en los últimos años.

Sobre este particular, se recuerda la importancia de concienciar a la población de lavarse las manos siempre que estén sucias visiblemente, tras ir al baño, tras comer, antes de preparar alimentos, entre otros momentos. Asimismo, es fundamental tener higiene respiratoria», esto es, estornudar en pañuelos desechables y nunca en las palmas de las manos, toser hacia el codo, taparse la boca al toser, entre otras medidas a tomar. «Todas las poblaciones deben tener una buena higiene de manos, si bien poblaciones más vulnerables deben, en general, tener especial cuidado, como los niños, ancianos y personas inmunodeprimidas». 

     

Para ello, lo más rápido y eficaz es lavarse a menudo las manos, aunque también las soluciones hidroalcohólicas (desinfectante a base de alcohol) producen beneficios en el ámbito hospitalario como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados