El número de pontaneses que salieron de su área de residencia repuntó ligeramente tras la Semana Santa, y muy especialmente tanto en la cuarta como en la quinta semana de confinamiento. Eso es lo que reflejan los datos del informe DataCOVID, estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) que busca determinar si los ciudadanos están cumpliendo las restricciones de movimientos que dicta el estado de alarma. Estos datos se obtienen a partir del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España, para lo cual se ha contado con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica, Vodafone).
El análisis se centra en el estudio de la movilidad de cada población durante el estado de alarma y ofrece datos desde el 16 de marzo -cada dos días- y a partir del 31 de marzo, diarios hasta el 28 de abril. En los gráficos, que pueden consultarse también en el ámbito municipal en la página del INE, se muestra el porcentaje de personas que en el horario habitual de trabajo (de 10 a 16h) se encuentran fuera de su área habitual de residencia, con lo cual se puede observar la variación de la movilidad durante el periodo del estado de alarma por COVID-19.
En Puente Genil, el porcentaje de personas que salían del área de residencia el pasado mes de noviembre de 2019 era del 6,49%, sin embargo, el 16 de marzo de 2020, primer lunes tras haberse decretado el estado de alarma, el porcentaje ya bajó al 3,73%. Durante esa semana fue decayendo progresivamente hasta alcanzar el domingo 22 de marzo el 0,88%. Con el arranque de la segunda semana, el porcentaje de quienes salían de su zona de residencia volvió a aumentar, alcanzándose un pico del 2,98% el jueves 26 de marzo.
A partir de ahí, la evolución fue nuevamente decreciente experimentando dos repuntes coincidentes con el viernes 3 de abril, que registró un porcentaje del 2,47%, y con las jornadas del Martes y Miércoles Santo, donde el porcentaje fue del 2,37% y del 2,44% respectivamente. Durante el Viernes Santo (10 de abril) y Domingo de Resurrección (12 de abril), el porcentaje fue similar del 0,71%, siendo los indicadores más bajos de la serie.
Terminada la Semana Santa, se notó más movimiento, de tal manera que entre el 13 y el 17 de abril, se registraron unos porcentajes que oscilaron entre el 2,57% y el 2,66%, antes de volver a bajar durante el fin de semana. Curiosamente fue el lunes 20 de abril, cuando se notó un mayor movimiento, con un 3,2%, cifra que no se había registrado desde los primeros días del estado de alarma, concretamente desde justo un mes antes (18 de marzo). La movilidad también se notó de manera importante el 24 de abril, jornada previa al día de San Marcos, con un 3,01%, mientras que ese sábado festivo cayó a un 1,13%, cifra baja, pero inferior si cabe al movimiento registrado el Sábado de Pasión y Sábado Santo. Ese domingo posterior a San Marcos, la cifra también hubo muy poco movimiento (0,71%). El último dato disponible se corresponde con el martes 28 de abril, donde el porcentaje de personas que salió del área de residencia de la localidad se situó en el 3,03%
La estimación media diaria de la cifra de vecinos de Puente Genil que salieron de su área durante las tres primeras semanas de confinamiento se cifra en torno al 1,8%, por lo que se desprende que la movilidad se redujo prácticamente a la mitad en ese periodo de apenas 24 días. Sin embargo, en las dos semanas posteriores, finalizada la Semana Santa la media de movilidad estuvo en el 2,38%, un incremento de casi un 0,5% con relación a la segunda quincena de marzo y la primera de abril.
Pese a ello, los datos deben tomarse con cautela, ya que el rastreo de los móviles no puede llevarse a cabo por GPS (por la legislación de protección de datos), sino solamente usando las antenas de telefonía móvil, que registran a los terminales próximos cuando estos se van conectando automáticamente a ellas conforme se desplazan.