Con motivo de la celebración del Día de la Red Natura 2000, la Junta de Andalucía se ha sumado a las actividades de promoción de los valores de los cerca de 250 espacios naturales protegidos repartidos por toda la Comunidad Autónoma, poniendo de manifiesto la importancia que sus ecosistemas aportan al ser humano, a su salud y a su bienestar. Con la celebración de este día se da a los ciudadanos la posibilidad de descubrir la riqueza de estos espacios protegidos en los que la naturaleza y el ser humano van de la mano.
La ya conocida campaña bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”, hace un llamamiento para que quienes así lo deseen envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.es o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.
En Puente Genil, la Laguna Tíscar está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, con la figura de protección de Reserva Natural, dentro de las “Zonas Húmedas del Sur de Córdoba”, formada por una serie de lagunas endorreicas de características geomorfológicas interesantes y que sirven de hábitat para gran cantidad de especies animales, además de poseer un valor paisajístico muy elevado. La laguna constituye un hábitat ideal para el anidamiento de numerosas aves acuáticas migradoras como las anátidas, si bien acoge a otras especies fijas e incluso a pequeños mamíferos que encuentran refugio entre tanto terreno transformado.
También otro lugar de especial valor medio ambiental es el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla, incluido, al igual que Tíscar, en el Inventario Andaluz de Humedales. El uso más común que se da en este área es el agrícola, especialmente los cultivos herbáceos ya sea en secano como en regadío en las zonas más próximas al embalse y el olivar, sin olvidar otros tipos de usos, como el forestal. Una de las principales amenazas que sufre es el riesgo de colmatación y erosión de márgenes, lo que genera un peligro para la conservación de numerosas especies en peligro de extinción.
El Día Europeo Natura 2000 pone el foco en “los jóvenes y la naturaleza” con el objetivo de inspirarlos a comprometerse en la protección y restauración de la naturaleza.