El alcalde, Esteban Morales, y el concejal de C’s, Chencho Moreno, han escenificado esta tarde en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez” el acuerdo de gobierno alcanzado entre el grupo municipal socialista y la formación naranja para los tres años que restan de mandato. El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano y del secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces, el parlamentario pontanés Jesús María Ruiz, así como de la secretaria provincial de acción institucional de C’s y delegada Territorial de Turismo, Justicia e Interior y Regeneración Democrática, Purificación Joyera.
En su intervención, Morales dijo que “las políticas las hacen las personas, y Chencho es una persona proclive a la suma y no a la división, y eso nos sirve para buscar la estabilidad”. “Vivimos un momento en el que los ciudadanos demandan unidad, y por eso de cara a este acuerdo hemos buscado los puntos en común, lo que nos une, y hemos dejado atrás lo que nos separa”. Para Morales, “nos encontramos en una situación en la que la política es fundamental para construir consensos, y este acuerdo pone en valor nuestro trabajo y nuestro compromiso con la ciudadanía, ya que juntos podemos trabajar con más eficacia”. El alcalde también dijo que Chencho Moreno pasa a ocupar la cuarta tenencia de alcaldía e ingresa directamente en la Junta de Gobierno Local. “Este acuerdo es un punto de partida, y al mismo tiempo supone un impulso para mejorar la vida de la gente que es lo que buscamos en Puente Genil tanto el PSOE como C’s”, afirmó.
Por su parte, Moreno dijo que la elección de las nuevas delegaciones municipales que asumirá a partir de ahora, Obras, Urbanismo, Agua, Iluminación y Cementerio, responde a su deseo de aportar nuevas ideas desde un punto de vista eminentemente técnico. El concejal de C’s, que no se liberará porque su intención “no es hacer carrera política”, puso de manifiesto que en estas áreas existen algunas carencias de contenido técnico, de ahí su interés en aportar sus conocimientos y su capacidad de gestión. Chencho Moreno, que se estrenó en las lides políticas el pasado año tras conseguir el histórico primer acta de concejal para la formación naranja en Puente Genil, afirmó que el acuerdo es muy importante para su partido y la culminación de unas negociaciones que se establecieron con el objetivo de buscar una estabilidad. “La delegación de Obras y Urbanismo es un área significativa que entendemos que podemos reforzar, y en ese sentido nuestra única intención es ser útiles para tratar de devolver a la ciudadanía la confianza que depositó en nosotros”, argumentó.
El acuerdo entre PSOE y C’s contempla un total de 17 puntos programáticos, que si bien no son los únicos donde hay coincidencia, si determinan aquellos donde existe una mayor sintonía entre ambas formaciones. Así, el documento de cinco páginas aboga por un Puente Genil mejor para las familias, apoyo a los autónomos y emprendedores para la creación de empleo y generación de riqueza, lucha contra la corrupción política, mejoras en el ámbito de la limpieza e iluminación, la igualdad de oportunidades, el sacrificio 0, la lucha contra la despoblación, un impulso turístico a la ciudad, “con la creación de una Feria Cofrade de la mano de la Agrupación de Cofradías e impulsando la oferta turística de cara a la Navidad”, incremento de medios personales y materiales para la mejora de la seguridad ciudadana impulsando el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, creación de un parque canino, rehabilitación de espacios públicos y espacios naturales, dotación a Servicios Sociales de los recursos necesarios para combatir el Covid-19, una apuesta por el deporte, avances en un modelo urbano, gestión pública del agua y promoción de la cultura.