Los votos de los concejales de PSOE y C’s tumbaron la moción presentada por el PP solicitando la adopción de medidas necesarias, en el ámbito presupuestario y de gestión municipal, para dotar de una programación cultural al Teatro o Auditorio de Los Pinos, teniendo al cine de verano como eje vertebrador. La moción, defendida por el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, proponía “la dotación de equipamiento necesario para que el Ayuntamiento disponga de un proyector digital adecuado para este fin, que además pudiera utilizarse igualmente en el Teatro-Circo u otros espacios, o bien otros medios de arrendamiento o contratación de empresas especializadas en la organización de estos eventos; así como la realización de las gestiones administrativas necesarias para dotar al teatro de un servicio de repostería para cubrir el periodo de la programación veraniega”.
“Es especialmente triste que un auditorio con unas condiciones tan buenas, permanezca cerrado a cal y canto en los últimos años, por una falta de gestión cultural realmente incomprensible, por eso creemos que ha llegado la hora de comprometernos en este pleno para dotar de contenido a este magnífico teatro estival, para que vuelva a permitirnos disfrutar de una buena planificación cultural bajo un cielo estrellado para sobrellevar las calurosas”, afirmó Velasco, quien se preguntó “qué hemos hecho mal los pontanenses para tener una programación cultural inexistente en este espacio durante los últimos años”.
Durante el debate, Chencho Moreno (C’s) dijo que durante la negociación de los presupuestos el PP no aportó ninguna propuesta en el ámbito de la oferta cultural, “y ahora estas cuestiones son difíciles de encajar”. “No estoy en contra de que haya una programación cultural, pero no creo que encaje bien en estos presupuestos, ya que es momento de confiar en la labor de la concejala de Cultura que está trabajando en una situación tremendamente compleja”.
Por su parte, Jesús David Sánchez (IU) explicó que “todo lo que vayamos a debatir siempre va a estar supeditado a la pandemia, pero lo que dice el PP es que el Auditorio de Los Pinos lleva años sin programación cultural, y nosotros pensamos que sí se podía haber hecho algún tipo de inversión previa para mantenerlo en condiciones de cara a la siguiente temporada, por eso vamos a apoyar la moción porque el trasfondo de la misma es muy pertinente”. “Hay una partida en el presupuesto de 250.000 euros para inversiones en el Teatro Circo y en el Auditorio de Los Pinos, por eso no entendemos que no se pueda acondicionar este espacio para próximos años”.
Por último, la concejala de Cultura, Eva Torres (PSOE), dijo estar de acuerdo en la idoneidad del Auditorio de Los Pinos como espacio cultural, “pero en los momentos que estamos viviendo esta moción está fuera de lugar”. “Estamos inmersos en una situación de pandemia y es difícil realizar lo que el PP propone, sobre todo porque el Auditorio necesita de una inversión para la mejora del recinto”, dijo Torres, quien afirmó que “pese a que el aforo actual es de 827 personas, con la reducción obligada, el espacio quedaría muy limitado a poco más de un centenar de personas, y además habría que poner en marcha otro tipo de medidas ajustadas a los protocolos sanitarios”. La concejala desveló que se había hablado con el empresario del cine de verano “pero cuando conoció las medidas que había que adoptar desechó la propuesta”. “Nos llama la atención el repentino interés del PP de la cultura, sin embargo, la situación en la que nos encontramos obliga a centrar la actividad cultural en otros lugares como la Caseta Municipal”, afirmó la concejala, quien puso de manifiesto que “primero acometeremos la reforma del Auditorio y después la del Teatro Circo para que Puente Genil pueda seguir disfrutando de la cultura durante muchos años más y, cuando la situación lo permita, recuperaremos toda la programación”.
Por último, el alcalde, Esteban Morales, afirmó que “en una situación como la que tenemos, con brotes de Covid-19 en las localidades cercanas, no podemos atender una moción como esta”. “Estamos dando cultura en este pueblo, con un concurso de cortos como Cortogenial que está sosteniendo el Ayuntamiento, y también estamos impulsando la poesía, con un concurso de prestigio como el que lleva el nombre de Juan Rejano”, dijo el regidor quien se mostró muy molesto con la actitud de los populares. “¿Qué ha hecho este pueblo para merecer un PP que no está a la altura de la situación en la que estamos?”, se interrogó Morales, quien acusó a los populares de decir barbaridades. “Céntrense en el momento en el que estamos….”, reiteró el alcalde quien acusó a los concejales del PP de no saber dónde se han sentado. “Esperamos que muestren más sensatez y colaboración con el gobierno que la que están demostrando”, concluyó.
En último término, y ante la ausencia del concejal de Educación, José Antonio Cruz, la votación arrojó un empate técnico que se decidió con una segunda votación donde el voto de calidad del alcalde fue decisivo para rechazar la moción.