El turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria abordó diversos asuntos de interés. Así, el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, pidió al equipo de Gobierno que medie con la Consejería de Salud y Familias, “ya que de nueve profesionales de atención primaria en el Centro de Salud I, actualmente hay cuatro de vacaciones, y esas vacantes no se está cubriendo”. “Las citas están tardando unos diez días aproximadamente, y eso hace que los pacientes se deriven a Urgencias o a la sanidad privada, así que le rogamos que se dé una solución”.
Por su parte, la concejala socialista Ana Carrillo informó de las donaciones realizadas por los concejales del equipo de Gobierno a la cuenta bancaria abierta para gestionar las aportaciones solidarias del Covid-19, con un importe total de 650 euros. Carrillo también informó de la situación generada a partir de la investigación llevada a cabo a una empresa que suministraba mascarillas no homologadas, en la que la edil defendió que el Ayuntamiento no realizó ninguna aportación económica en concepto de pago de las mismas ante las informaciones aparecidas que alertaban de presuntas ilegalidades en esta materia, una versión que también ratificó el alcalde, Esteban Morales, en respuesta a una pregunta del concejal del PP, Joaquín Reina. El regidor defendió que las acciones adoptadas por el Ayuntamiento durante la pandemia fueron las correctas, y eso ha permitido que los trabajadores municipales contaran con mascarillas y equipos de protección adecuados para el desarrollo de su labor. “Tenemos una empresa especialista en seguridad industrial que verifica los elementos que adquiere el Ayuntamiento de Puente Genil”, recalcó Morales.
También Joaquín Reina, trasladó al concejal de Seguridad Ciudadana la petición de que aumente la presencia policial en la zona comercial ante el incremento de la delincuencia que ha afectado a varios establecimientos. Por último, su compañero de partido, Sergio Velasco, se hizo eco de las quejas de los vecinos del Río de Oro sobre el canal de La Alianza, y preguntó si se ha procedido a una correcta apertura para que corra más el agua y se solucione los problemas de malos olores que soportan los vecinos. Sobre este asunto, el alcalde indicó que se está trabajando en esa zona de la EBAR, y avanzó que está comprometida una intervención con un presupuesto mayor, si bien se está a la espera de una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica.
En último instancia, y ante la pregunta de Velasco sobre la postura del Gobierno municipal sobre el uso de los remanentes de tesorería en relación con la situación actual generada por el Covid-19, Morales dijo que mostrará una actitud de plena colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Del mismo modo, en el capítulo de mociones, se aprobó con los votos favorables de IU, PP y C’s y la abstención del PSOE, la presentada por Izquierda Unida en defensa del sector agrario frente a las consecuencias del pacto verde europeo; saliendo también adelante la moción conjunta suscrita por todos los grupos en apoyo a las cooperativas agroalimentarias de España y Asemesa en defensa del sector olivarero de aceitunas de mesa de nuestro país.
Otros puntos aprobados durante la sesión plenaria fueron la permuta del festivo comercial autorizado del 28 de noviembre de 2021 por el del 3 de mayo de 2021; la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU en el ámbito de la Unidad de Actuación (UA-8) en la zona de Santa Filomena para la construcción de viviendas unifamiliares de dos plantas; el cambio de finalidad de préstamo para inversiones en vías públicas por importe de 120.000 euros.