La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, mantiene este martes en siete la cifra de positivos activos de Covid-19 en Puente Genil, aunque reduce de seis a dos la cifra de contagios registrados en los últimos siete días asociados al brote confirmado a mediados de la semana pasada por el Ayuntamiento vinculado a una celebración familiar que tuvo lugar el fin de semana del 7, 8 y 9 de agosto. El dato no deja de ser una buena noticia, ya que implica que la cifra de positivos no aumenta, quedando por el momento circunscrita a las personas infectadas en dicha celebración, que permanecen en aislamiento.
La estadística de la Junta sigue sin contabilizar como curados a ninguno de los nuevos positivos recientemente detectados tras más de dos meses y medio sin contagios en el municipio. De esta forma, la cifra oficial de contagiados en Puente Genil desde que empezó la crisis sanitaria es de 65, 41 de ellos confirmados por PCR, con 52 personas curadas y cinco fallecidos.
La situación este lunes sigue preocupando en el vecino municipio de Montalbán, donde los positivos activos ya alcanzan la cifra de 60, ocho más que ayer. También repuntan ligeramente los casos detectados en Montilla, que suma tres más que ayer para llegar a diez; mejora en La Rambla, donde los positivos notificados en la última semana bajan de los 29 del lunes a los 20 de este martes; y se estabiliza en Estepa, que registra once positivos activos en los últimos siete días, uno más que el lunes.
No cabe duda que el contexto en el que nos encontramos continúa siendo complejo, por lo que se apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos para frenar el aumento de los contagios.