El alcalde, Esteban Morales, ha querido responder a la rueda de prensa ofrecida ayer por presidente local y portavoz municipal del PP, Sergio Velasco y el diputado provincial Agustín Palomares sobre el estado de las carreteras de la comarca. Morales ha agradecido que el “PP de Diputación nos acompañe en la mejora de las carreteras de competencia provincial, y lo que si le pediremos es que también lo haga votando a favor en el presupuesto de la Diputación, ya que coincidimos con ellos en que a lo largo de este mandato vamos a dar una repaso al estado de esas carreteras”. El alcalde anunció que entre las prioridades se encuentra el arreglo de la carretera de Los Arenales, “también tenemos que arreglar el tramo final de la carretera de Sotogordo que nos une con el cruce de Badolatosa, y tenemos especial interés en que desde Diputación se permita tener una ampliación del margen de la carretera que va desde la salida de Puente Genil a Cordobila por el uso que tiene para los que van haciendo deporte”. “Queremos establecer un camino un poco más seguro porque hay situaciones de cierto riesgo y en eso estamos trabajando con el diputado de Carreteras”, dijo el alcalde.
Sin embargo, en materia de carreteras de la red autonómica, Morales fue categórico al afirmar que la Junta “sigue ninguneando a Puente Genil con el arreglo de seguridad vial que necesita la A-318, que lleva en la mesa de alguna dirección general más de dos años, desde 2018”. “Tenemos conocimiento de que hay un proyecto redactado que vale más de un millón de euros y que la Junta va echándolo para un lado con la excusa de que interviene lateralmente en el arreglo de alguna cunetilla por la zona de Treico o por la carretera que va a Moriles; y también conocemos que se va a arreglar las Angosturas en Priego, con una intervención muy importante”, dijo el alcalde, quien mostró su enfado sobre la falta de avances de la Autovía del Olivar “que ahora parece que empezará por el tramo de Cabra”, “Me parece que nos están tomando el pelo y considero que es una desvergüenza y una deslealtad política que el PP diga que los estudios informativos de la autovía estaban anticuados y ahora saque la manga, interesadamente además, para un pueblo que no ha estado en la lucha por la reanudación de las obras como es Cabra, curiosamente Cabra y Priego localidades donde el PP gobierna y de donde es la delegada territorial de Obras Públicas”, señaló Morales, quien se preguntó “qué va a reclamar el portavoz municipal del PP, cuando teniendo 3.000 millones de euros, el PP en la Junta de Andalucía no se acuerda de Puente Genil, una pregunta que debiera responder Velasco”. “Nosotros vamos a hablar con la asociación de empresarios que siempre ha estado pendiente de que apareciera pintado el presupuesto de un tramo y a todos los colectivos que consideran que sigue siendo una vía estratégica para el desarrollo de la localidad”.
Por otra parte, sobre el Plan Itinere, el alcalde dijo que “el Ayuntamiento es el primer sorprendido con la resolución provisional de la convocatoria”. “Hemos hablado con el técnico de Córdoba que estaba encargado del proyecto, y él se sorprende de que la Junta haga esa resolución cuando él es consciente de que hemos subsanado, hay un plazo de alegaciones que vamos a intentar volver a acreditar y, si se mantiene, iremos al contencioso porque creemos que hay un error en la valoraciones y tenemos derecho a que alguien nos diga dónde está la falta de acreditación”, apuntó el alcalde, quien consideró que sería bueno que el PP se sumara a esa reclamación, si bien precisó que “Velasco utiliza criterios de niño chico”. “Qué hacemos, le echamos también la culpa al alcalde de Cabra porque su ayuntamiento también aparece como desistido? Creo que hay que ser más serio y sobre todo, esclarece por qué a Puente Genil no le dan esa subvención.