En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de C’s, Chencho Moreno dio respuesta a la pregunta del PP sobre la existencia de un plan municipal de actuaciones con inversiones municipales. Moreno dijo que no hay un calendario estricto, pero precisó que sí hay una clarificación aproximada. También el edil de la formación naranja contestó a una pregunta de Tatiana Pozo sobre un socavón en el acceso al Polígono Industrial del Huerto del Francés, señalando que se resolverá en cuanto a sea posible.
Por su parte, en materia de Tráfico y Seguridad Ciudadana y sobre los robos en comercios, José Antonio Gómez, reconoció que en la zona centro se ha visto mermada la presencia policial por jubilaciones, bajas y la reestructuración de servicios por la pandemia. Gómez indicó que dentro de unos días se cubrirán cuatro plazas vacantes de Policía Local lo que permitirá dotar de más presencia a esa zona. “En octubre han sido dos los hurtos en la zona centro, y en ambas, tras requerir la presencia de los agentes, se han identificado a los autores, se ha recuperado la mercancía y se ha puesto a disposición judicial a los autores”, dijo.
El concejal apuntó que en octubre de 2017 había 46 policías locales mientras que en octubre de 2020 hay 42, puntualizando que hay dos vacantes de policía y una de subinspector y esa es la propuesta de oferta de empleo público (OEP) de 2020 que se está negociando actualmente.
Con respecto a la situación en la barriada Jesús Nazareno, el edil dijo que hay más presencia en la zona, y una rápida respuesta posible cada vez que hay requerimiento de los vecinos. “Se está poniendo empeño, hay constancia de la ocupación de pisos del bloque 12. En la actualidad son tres las viviendas ocupadas, ya que recientemente se ha desocupado un 4º piso que es propiedad de una familia afincada en Francia, y tras esa conversación se ha soldado la puerta de acceso a la vivienda para evitar una nueva ocupación. Las otras tres están siendo investigadas por delitos de usurpación, investigaciones que llevan a cabo la Guardia Civil”. Sobre la petición del cese del suministro de luz y agua, Gómez dijo que al estar las ocupaciones en un proceso judicial, sólo es el juzgado el que puede ordenar el corte, no pudiéndolo hacer el Ayuntamiento. “Desde la Jefatura de Policía Local se mantienen contactos para conocer la situación del barrio e intervenir y tomar decisiones al respecto”, apostilló.
Del mismo modo, IU formuló varias preguntas. Paco García se interesó por la situación de la piscina cubierta, la cobertura de las plazas de técnicos de Deportes tras las recientes jubilaciones y por el estado de las obras en el CEIP. José María Pemán. Su compañera Reyes Estrada reclamó del concejal de Agricultura una aclaración sobre las comunicaciones oficiales del Plan Itínere, y pidió explicaciones al alcalde, sobre las palabras que este hizo hace unas semanas sobre su contratación en Mancomunidad tras las críticas de Estrada a Guerrero. “Aprenda a no acusar innecesariamente y se ahorrará que usted sea diana de algunas acusaciones”, le respondió Morales, quien le aconsejó que “que tiene que estar más preparada para recibir golpes porque está aficionada a darlos”.
Por su parte, desde el PP, Emilio Carrera pidió un adecentamiento de la barriada Juan Rejano a la altura de la travesía de la A-318, el informe sobre deficiencias en centros educativos, y explicaciones sobre el uso de fibrocemento en la reposición de acerado en la Avenida de la Estación. En la misma línea, Sergio Velasco, pidió más claridad en los horarios de corte de tráfico de la Matallana, medidas para el correcto funcionamiento del área de Deportes para compensar las bajas anteriormente descritas por el edil de IU, y reclamó una solución definitiva a los malos olores de las alcantarillas en el casco histórico (calle Ancha, Alcaide, Jesús, esquina de Cruz de San Juan, San Sebastián,etc…). Velasco pidió que se inste a Aqualia a una inspección para comprobar el estado de los sifones de aislamiento de olores y también los imbornales, “y que les acompañen técnicos municipales para que se vea en qué condiciones están”.
Por último, el concejal del PP se puso del lado de Reyes Estrada y dijo que las declaraciones de Morales sobre ella eran “denigrantes” solicitándole que pidiera disculpas. “A la hora de criticar deben hacerlo con respeto, pero si se saltan las reglas, no nos vamos a callar sean hombres o mujeres, porque nosotros no distinguimos por sexo, aunque el PP parece que sí”, respondió Morales, quien en último término escuchó las palabras de la propia Estrada quien aclaró que el sentido de sus críticas hacia Guerrero lo eran por lo ocurrido para el acceso a su actual puesto de trabajo y no hacia su persona.