En la mañana de este sábado ha sido descubierta en el Santuario de la Concepción la pintura anunciadora del «Día de la Virgen 2020», solemnidad de la Patrona de Puente Genil. Pedro Castro, su autor, nos deja estas palabras en las que desgrana la obra: «Puerta del Cielo, ruega por nosotros». Así invocamos a la Santísima Virgen en una de sus letanías.
Esta obra de 70 x 100 cm realizada con pintura al óleo sobre tabla, pretende recrear una visión de esta letanía. Dentro de la composición, la imagen de la Purísima ocupa el eje central. Su figura surge entre azucenas, flor que simboliza la pureza, que adquieren transparencias, como queriendo fundirse con ella y recalcar que María es la Pureza misma. Desde el mismo instante en el que la Virgen dice sí al ángel y a la voluntad de Dios, María se convierte en la puerta que se abre a la redención que trae su hijo. Ésta puerta queda representada en la pintura por dos jambas ornamentadas y rematadas por un arco formado por decenas de rosas.
Las flores de color rojo suelen acompañar a las imágenes de la Pasión del Señor, ya que su color es asociado al sacrificio. Estas rosas rojas nos recuerdan que su inmolación nos permite pasar esta puerta, que la dolorosa Cruz que también debemos cargar nosotros, acaba transformándose en algo tan hermoso como las flores. En cada jamba con ornamentación hay una cartela: la de la derecha contiene el campanario de este Santuario; la de la izquierda tiene una fuente que encarna otra de las letanías de la Virgen donde la llamamos: “Salud de los Enfermos”, siendo ella la fuente de la que emana esa salud, tan necesaria en estos tiempos difíciles de pandemia que nos ha tocado vivir.
Que este cartel sea una invitación a tener confianza en que la Purísima vela por todo su pueblo de Puente Genil en estos momentos tan complicados; y tengamos la esperanza de que aquellos que ya no se encuentran entre nosotros, han podido ver algo muy parecido a lo que aquí se recrea, gozando ya de la presencia de la Santísima Virgen.»