El PP ha propuesto la constitución de una mesa técnica bilateral entre la Junta y el Ayuntamiento para asegurar una tramitación más breve y segura del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprovechando la oportunidad de colaboración del Ejecutivo regional.
Para los populares, el PGOU actual vigente de 1991 tiene casi 30 años , por lo que parece que “hay un cierto consenso en cambiar una serie de cuestiones importantes, para que finalmente se apruebe un documento a la altura de las necesidades reales de nuestra ciudad. Así lo hemos expuesto llevando la iniciativa con propuestas concretas para mejorar el plan, incluyendo la posibilidad de modificarlo notablemente, o bien comenzar a elaborar un nuevo documento, partiendo del trabajo desarrollado hasta la fecha”.
“Tradicionalmente los ayuntamientos elaboraban sus propuestas urbanísticas y posteriormente se presentaban a la Junta de Andalucía, pudiendo darse el caso de que el Gobierno autonómico no aprobara criterios de base de un Plan, lo que constituía un retraso importantísimo al planeamiento del municipio. El Ejecutivo regional ofrece ahora la posibilidad de trabajar de manera conjunta, conociendo de forma paralela a la elaboración del Plan los parámetros consensuados entre ambas administraciones. Lo que garantiza que la aprobación definitiva del nuevo documento sea más rápida. Se busca asegurar una tramitación más breve y más segura de un Plan”, explica el PP en una nota.
“Consideramos que tenemos que aprovechar la decisión de la Junta de Andalucía de trabajar con los ayuntamientos desde el inicio de la elaboración de los nuevos planeamientos, rompiendo así la inercia que se venía manteniendo desde hace décadas que no ha agilizado la tramitación. De esta forma, el Gobierno autonómico abandona la función fiscalizadora a la Administración local que venía ejerciendo hasta ahora, para convertirse en colaboradora en la redacción de los planes, lo que supone invertir la tendencia en beneficio de los municipios. En consecuencia, nuestro punto de acuerdo será que desde el Ayuntamiento de Puente Genil solicitemos a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la creación de una Mesa Técnica Bilateral para el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanismo”, añaden.
El PP seguirá exigiendo el desbloqueo del PGOU elaborando un nuevo documento adaptado a las necesidades reales del municipio, estableciendo un mínimo de siete líneas de trabajo que son las siguientes:
“Cambio de uso residencial a comercial del espacio comprendido entre el campo de fútbol Manuel Polinario “Poli” y centro comercial El Silo; cambio de uso residencial a deportivo y zona verde del espacio comprendido entre el polígono Las Acacias y el futuro cuartel de la Guardia Civil: Ciudad Deportiva Norte; cambio de uso educativo a deportivo de toda la manzana ubicada al norte de la piscina cubierta; actualización del PGOU para que permita la puesta en marcha de aparcamientos en solares sin edificar; ampliación de superficie urbanizable para suelo industrial dedicado exclusivamente a empresas que precisen amplias superficies para su implantación; liderar desde el ayuntamiento la legalización de urbanizaciones irregulares como la finca El Coronel o Las Palomas. Colaborando desde el Ayuntamiento con las labores de coordinación entre propietarios que garanticen su participación en los costes de las actuaciones; la contratación de un Director de Proyecto y la ejecución de algunas de las instalaciones comunes o troncales en los viales; y flexibilizar el catálogo de edificaciones protegidas para no lastrar nuevos proyectos residenciales en el casco histórico, considerando la ampliación de usos permitidos de actuaciones en las edificaciones catalogadas y posibilitando su segregación.