ACTUALIDADMedio AmbientePolítica

Acuerdo para adoptar medidas encaminadas a garantizar el suministro de agua potable en Puente Genil

Tiempo de lectura: 6 minutos
Comparte

Los grupos políticos con representación municipal han aprobado de forma conjunta una moción que quiere dar respuesta a la gravedad de la situación de abastecimiento de agua, motivo por el cual se lanzan una batería de medidas urgentes para tratar de garantizar el suministro de agua potable en Puente Genil. La propuesta había sido planteada inicialmente por el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, si bien, las negociaciones entre todos los grupos posibilitaron a última hora un acuerdo “para acometer un plan de choque para su inmediata ejecución, con cargo a las inversiones que pueda realizar FCC AQUALIA y con fondos propios del Ayuntamiento”. Las actuaciones esenciales serían las siguientes:

1. Realizar sondeos para captación de agua subterránea en los alrededores de los depósitos de San Pancracio y Cerro Gorita. Se trata de la realización de un estudio hidrogeológico para determinar las mejores ubicaciones para realizar una campaña de sondeos para captación de agua en todo el término municipal, aunque priorizando las inmediaciones de los depósitos de agua de Puente Genil, especialmente en el Depósito de San Pancracio, es decir, en la Sierra del Niño y, en segundo término, en Cerro Gorita.

Respecto a la zona de Sierra del Niño hay evidencias de pozos con abundante agua en el entorno, como es el caso del paraje de Malconado. También en el entorno de la barriada Juan Rejano y la avenida de La Estación, para encauzar dichas aguas en caso de ser de buena calidad hacia el pozo de Foret y, desde allí, bombearlas al depósito. 

     

Respecto al Depósito de Cerro Gorita, cabría la posibilidad de encauzar, previo aforo y análisis, las aguas de la Fuente del Cañuelo. Otra opción sería perforar un nuevo pozo en el paraje de Pintamonas desde donde existe una canalización hasta Cerro Gorita que se ha utilizado durante décadas.

. Suministrar agua con pozos a instalaciones de gran consumo como la piscina cubierta, campo de fútbol, polideportivo o grandes zonas verdes. Para esta cuestión se consideran básicas varias actuaciones como la puesta en marcha de pozos municipales y la creación de una red de abastecimiento de agua no potable para el riego de jardines, zonas verdes y plantas o árboles en alineación de vías públicas.

En primer lugar, habrá que realizar un informe del estado de conservación, aforo y calidad de todos los pozos y tomas de agua municipales, incluyendo las siguientes instalaciones u otras que se puedan considerar:

▪ Pozo de calle Écija esquina calle Esposos Ortega y Vergara (junto a la desaparecida piscina del antiguo campo de fútbol Jesús Nazareno). Desde aquí se podría suministrar agua a la piscina cubierta (la canalización está construida) y a toda la zona verde de la Plaza Jesús Nazareno y a las laderas de La Pitilla, además de servir de lugar para recarga de cisternas de vehículos de EGEMASA y otros servicios municipales.

▪ Pozo de Espuny (plaza 3 de abril, junto a Residencia de Mayores). Se podría suministrar agua la propia plaza y las zonas verdes de Espuny, avenida de Europa y entorno IES Andrés Bojollo.

▪ Toma de agua en el Río Genil en la Huerta de Ibarra. Desde esa toma existe una canalización hasta el parque de Los Pinos y el Polideportivo, de manera que se podría independizar el riego de todas las zonas verdes de estos espacios.       

▪ Pozo municipal junto a Laguna de Baíto. Se podría poner en marcha para abastecer de agua para riego a las zonas verdes de la urbanización San Luís.

     

▪ Pozo del Polígono Huerto del Francés. Se podría suministrar agua a todas las zonas verdes del propio polígono e incluso al cementerio, además de servir de lugar para recarga de cisternas de vehículos de EGEMASA y otros servicios municipales.

▪ Canalización y aprovechamiento de aguas que se están evacuando y vertiendo a la red de saneamiento procedentes de sótanos de edificios de Puente Genil en la zona de la avenida de la Estación.

En este sentido también se pueden perforar sondeos para el suministro de agua en el entorno del Campo de Fútbol Manuel Polinario “Poli”, para utilizar esa agua en el baldeo del césped artificial y en las zonas verdes de la avenida La Rambla y la calle Montalbán. En la misma línea sería interesante otro sondeo en la zona alta del parque de Los Pinos para abastecer la piscina del Polideportivo y toda la zona verde de Los Pinos. A la vista de la grave situación de suministro de agua, se podrían tramitar con carácter urgente los permisos y autorizaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Delegación de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

3. Crear una red de distribución de agua no potable para riego de jardines y zonas verdes alimentada con pozos. Se debe iniciar a corto plazo la creación de una red de canalización independiente de la del agua potable para el riego de las zonas verdes municipales. Para su alimentación se utilizarían los distintos pozos citados para garantizar el uso de un agua distinta a la procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Iznájar.

4. Análisis de consumos y regularización de situaciones anómalas en barrios, aldeas o urbanizaciones del municipio. El Ayuntamiento con la colaboración de FCC AQUALIA debe liderar la regularización de altas en el padrón de agua en aquellos barrios, aldeas y urbanizaciones donde se detecten consumos excesivos, para regularizarlos y que toda la ciudadanía del municipio se someta a los mismos derechos y deberes en igualdad condiciones.

5. Establecer un Plan de Inversiones para reducir las pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable. Se trata de definir en colaboración con la empresa FCC AQUALIA las inversiones más prioritarias para reducir las pérdidas en la red de distribución de agua, determinando las actuaciones a ejecutar por la propia empresa y aquellas que deba acometer el Ayuntamiento con fondos propios o ayudas de otras administraciones.

Entre los acuerdos se establece elaborar un Plan de Choque para ejecutar a corto plazo y con carácter inmediato todas aquellas actuaciones que se determinen técnicamente, en la línea de lo descrito en la exposición de motivos al objeto de reducir el consumo municipal de agua de red y dotándonos de medios alternativos de suministro, incluyendo las siguientes cuestiones:

1. Aprobar la urgente realización de un estudio hidrogeológico general del término municipal de Puente Genil, priorizando las zonas próximas o cercanas a los depósitos, que permita, en base a los resultados obtenidos, dar los pasos necesarios para la obtención de uno o varios pozos de los que sea viable la extracción de agua, en calidad y cantidad suficiente, para ser utilizada en la red de abastecimiento o, en su caso, en una red complementaria para otros usos.

2. Realizar un informe del estado de conservación, aforo y calidad de todos los pozos y tomas de agua municipales. En función de las características y posibilidades de cada uno, realizar el suministro de agua con dichos pozos municipales y tomas de agua del río existentes, realizar el u otros que se pudieran poner en marcha, a instalaciones de gran consumo como la piscina cubierta, campo de fútbol, polideportivo o grandes zonas verdes, siempre que sea viable desde el punto de vista técnico y económico.

3. Llevar a cabo las gestiones para aprovechar mediante su canalización aguas que se extraen de forma constante de sótanos de edificios o inmuebles privados, en la zona de la avenida de la Estación, Matallana o calle Industria, entre otras, para su uso en el riego de zonas verdes, ya que actualmente se vierten directamente a la red de saneamiento. Por su calidad y caudal, así como por el hecho de estar dotado de una conexión por tubería con el Depósito de Cerro Gorita, es especialmente relevante estudiar las posibilidades técnicas de poner en marcha el pozo de Pintamonas, bien aprovechando al sondeo existente o perforando uno nuevo junto a él.

4. Crear una red de distribución de agua no potable para riego de jardines y zonas verdes alimentada con pozos, tomas de agua del río u otras fuentes alternativas distintas del agua de red.

5. Analizar los consumos de barrios, aldeas y urbanizaciones para detectar consumos excesivos y proceder a regularizar la situación. El Ayuntamiento con la colaboración de FCC AQUALIA, debe liderar la regularización de altas en el padrón de agua en aquellas zonas del municipio donde se puedan detectar consumos anómalos o excesivos, para velar porque toda la ciudadanía se someta a los mismos derechos y deberes en igualdad de condiciones.

6. Establecer un Plan de Inversiones para abordar con carácter urgente las actuaciones que se consideren más relevantes para reducir las pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable.

7. Impulsar desde el ayuntamiento, a través de los canales propios o cualesquiera otros que puedan resultar de interés, campañas de concienciación para el consumo responsable del agua entre la ciudadanía del municipio.

8. Elaborar el Plan de Riesgo por Sequía de Puente Genil, coordinado con el plan especial de alerta y eventual sequía de la demarcación y con el plan de emergencia de EMPROACSA.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados