Acuerdo unánime para el regreso del cine de verano al Auditorio de Los Pinos

95

La segunda moción del PP durante el Pleno fue la que proponía que se promovieran, desde el Ayuntamiento, los mecanismos para el establecimiento de un acuerdo con la empresa gestora de los cines de Puente Genil para la explotación como cine de verano del Auditorio del Parque de Los Pinos, algo que fue aprobado por unanimidad «y siempre que no exista exclusividad». Durante su exposición de motivos, el portavoz del PP, Sergio Velasco, pidió que se incluyera en dicho acuerdo “la proyección de películas de distintos géneros y para diversos públicos (infantil, jóvenes, mayores, etc.) que puedan contar con ayuda o subvención municipal, así como establecer acuerdos para poner disponer de las salas para usos culturales, de asociaciones, congresos, conferencias, etcétera, en horario de mañana o en los días o periodos que no se proyecta cine, además de gestionar y difundir con la suficiente antelación una programación cultural para el verano que sirva de revulsivo para el sector cultural y procure una oferta atractiva”. “La idea de este empresario es dar cine de verano durante los días de diario, con lo cual los fines de semana este espacio quedaría para otro tipo de actividades culturales”, precisó el portavoz municipal de los populares, quien también dijo que “si los cines cierran, volverán a estar otros diez años cerrados”.

Durante el debate, Chencho Moreno (C’s) se mostró partidario de la inclusión del cine de verano dentro de la programación de actividades durante el verano, “siempre y cuando se compatibilice con otros usos”. Jesús David Sánchez (IU) se mostró a favor de la iniciativa y proclive a abrir el diálogo con más empresas, además de la que actualmente explota los multicines, para diseñar esa programación, dándole cabida, igualmente, a otras actividades; si bien, en último lugar, la concejala de Cultura, Eva Torres (PSOE) explicó que “las propuestas que el PP trae a Pleno no son las que nos ha trasladado este empresario, ya que nos ha indicado que su intención es dotar de una amplia programación a los multicines”. Torres hizo una defensa de la actividad cultural en el municipio, pese a las dificultades impuestas por el Covid-19. “Hemos ofrecido contenidos gratuitos que han llegado a más público y han tenido mucha repercusión, como ocurrió con el Festival de Cante Grande”, dijo la edil, que enumeró todos y cada uno de los eventos celebrados en Puente Genil desde el inicio de la pandemia. “Usted vive de espaldas a la Cultura”, le dijo Torres a Velasco, anunciando el rechazo a la moción en nombre de su grupo “por no ajustarse a ninguna petición real de ningún empresario”.

Por último, el alcalde, Esteban Morales, rectificó a su concejala y dijo que “sí este empresario o al que le corresponda se puede comprometer a alguna presencia de cine, no vamos a votar en contra porque de 2013 a 2017 hubo cine en el Auditorio de Los Pinos”. “Vamos a intentar que se promueva esa colaboración para que haya alguna actividad de cine de verano, y si llegamos a un acuerdo con el precio, no vemos razón para no aprobarlo siempre que no se exija que sea de manera exclusiva”, dijo el regidor.