Adelante Andalucía lamenta que la Junta “deje sin comedor a alumnos cordobeses de familias sin recursos»

37

Adelante Andalucía ha lamentado que el Gobierno andaluz «deje desde este lunes sin comedor a más de 3.000 niños de familias sin recursos que eran atendidos mediante el programa Syga», que Educación «se comprometió» a mantener durante el verano para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en los hogares más vulnerables.

En un comunicado, la parlamentaria de Adelante por Córdoba, Ana Naranjo, ha criticado la suspensión de un “servicio imprescindible para garantizarles la alimentación básica», y se ha sumado a la reivindicación de CCOO, que alertó de la suspensión del contrato con las empresas que prestan este servicio «pese a la promesa del Gobierno andaluz de mantenerlo en julio y agosto, ya que esa comida puede ser la única opción para que familias sin recursos alimenten a sus hijos».

Naranjo agregó que desde el inicio de la pandemia el número de niños atendidos mediante el programa Syga ha aumentado por la crisis sobrevenida que ha sacudido miles de hogares en Andalucía. En la provincia de Córdoba, solo entre los 69 municipios de menos de 20.000 habitantes, había 580 beneficiarios del programa Syga a los que se han sumado unos 150 más. A esa cifra hay que añadirles los niños de la capital y de localidades de mayor tamaño, como Lucena, Cabra, Montilla o Puente Genil. «En total, son más de 3.000 los niños y niñas que según datos de la Consejería de Educación eran beneficiarios de este programa a finales del mes de abril, y que desde el lunes se quedarán sin una ayuda alimentaria básica», explica.