Educación pone en valor la inversión de 85.000 euros realizada en el IES. Juan de la Cierva para mejorar el sistema de refrigeración adiabática

16

La delegación territorial de Educación y Deporte en Córdoba, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa de bioclimatización activa que la Consejería está impulsando en 24 centros andaluces a través de la instalación de sistemas de refrigeración adiabática, 6 de ellos en la provincia de Córdoba.

“La Consejería de Educación apuesta por las energías renovables y por la mejora del confort térmico en las aulas a través de sistemas de refrigeración adiabática, que reduce de forma significativa las emisiones de CO2 y el gasto del consumo eléctrico en los centros”, ha explicado la delegada territorial Inmaculada Troncoso.

Entre estas actuaciones destacan las realizadas en el IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, que ha supuesto una inversión cercana a los 85.000 euros. La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. “Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que se utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior y adaptándose a la situación sanitaria actual, en la que se recomienda la ventilación natural cruzada”, ha explicado Troncoso.

“Se trata de la primera vez que por parte de la Consejería de Educación y Deporte se aborda la climatización de las aulas mediante medidas activas de refrigeración, dando respuesta así a una demanda de centros y familias durante muchos años”, ha recalcado la delegada. Junto a estas medidas activas se llevan a cabo además actuaciones que mejoran el confort térmico de los edificios mediante medidas pasivas como la mejora del aislamiento, la creación de elementos de sombra, etc…