ACTUALIDADEducación

Educación refuerza la orientación en varios colegios e institutos de la localidad

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado que 15 orientadores se han incorporado este curso escolar a los diferentes Equipos de Orientación Educativa para reforzar la atención al alumnado de 51 centros de la provincia (34 este curso escolar y 17 para el curso 2022-2023). Según ha explicado la delegada, el nuevo Programa Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar está destinado a centros situados en zonas socieconómicas vulnerables (incluidas dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) o que requieran de una compensación educativa especifica debido a sus circunstancias particulares. Así, la delegada ha detallado que en la distribución de recursos se ha prestado especial atención a aquellos que muestran altos índices de repetición y absentismo, así como un elevado riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano. El programa viene a complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad o de otras específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.   

“Se trata de una apuesta más por la atención al alumnado más vulnerable y por la educación pública, a las que se suman otras iniciativas como los Programas Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; o Impulsa Inclusión, con estrategias que cooperen para alcanzar la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios”. A estos programas se une el novedoso proyecto Proa + Transfórmate, “que permitirá ampliar, ente otras mejoras, la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje”, ha indicado Troncoso. Entre los centros beneficiarios están los Equipos de Orientación Educativa (EOE) de Puente Genil (el IES Profesor Andrés Bojollo, los CEIP Santiago Ramón y Cajal, Castillo de Anzur y Maestro Enrique Asensi). 

Inmaculada Troncoso, ha recapitulado el incremento de recursos del sistema educativo de nuestra provincia, que cuenta con 105 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, el incremento de la cifra de personal docente ha sido de 59 profesionales más (736) durante los últimos tres cursos y el número de profesionales no docentes (educadores, monitores, PTIS e ILSE) ha aumentado en 46 (280 en la actualidad), pese a una disminución de 149 alumnos de necesidades educativas.  A estos profesionales habría que añadir el refuerzo de la orientación en los dos últimos años mediante el programa PROA+ y el actual Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, que han supuesto 53 orientadores más a lo largo de estos dos cursos para atender al alumnado más vulnerable.    

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados