ACTUALIDADMedio Ambiente

Egemasa trabaja con la hipótesis de que el mosquito tigre sea el causante de la plaga en el entorno del embalse de Cordobilla

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte
Aedes aegypti Mosquito. Super macro close up a Mosquito sucking human blood,

La presencia del mosquito tigre en el entorno del embalse de Cordobilla es una de las opciones con las que está trabajando la empresa municipal Egemasa, aunque se trata de un extremo que deberá confirmarse en los próximos días. Así lo ha reconocido la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, quien ha adelantado que se encuentra en contacto con las alcaldesas pedáneas de Cordobilla, El Palomar y Sotogordo, para tratar de dar una solución a una situación que está generando numerosas molestias entre los vecinos.

“Entendemos que la problemática es compartida entre el Ayuntamiento, la Juna y la CHG y así lo hemos venido planteando desde Egemasa. Desde el Ayuntamiento, el pasado viernes solicitamos a las Consejerías de Salud y de Medio Ambiente de la Junta, y a la CHG que es la propietaria del dominio hidráulico donde creemos que es origen de la plaga, la colaboración para que se pudiera realizar un tratamiento para eliminar la plaga, y que nos dijeran el origen de la misma y qué tipo de mosquitos tenemos en el pantano que se extienden a sus aldeas. La Junta nos ha contestado diciendo que eso es únicamente competencia municipal y que el tratamiento de plagas se debe hacer desde el Ayuntamiento. A partir de ahí, nosotros asumimos que es competencia municipal, pero también entendemos que la propiedad y el mantenimiento del pantano no lo es y deben participar otras administraciones, porque el origen es de una zona húmeda como el embalse”, argumentó Morillo.

Pese a ello, la concejala indicó que este martes está prevista la llegada a Cordobilla del experto internacional Mikel Bengoa, que llegará de la mano de la empresa Anticimex “y que después nos hará un diagnóstico de la situación para determinar el tratamiento a seguir para atajar la problemática de la plaga de mosquitos”. “Vamos a seguir trabajando con las alcaldesas pedáneas para ver cómo se controla el problema y conseguir que el verano sea más tranquilo, pero recalco que hasta que este experto venga y emita su diagnóstico, no podemos asegurar la especie de la que se trata” 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados