ACTUALIDADPolítica

El alcalde admite que «no tiene sentido tener una calle en zona azul, y que no esté ocupada de vehículos»

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

También relativa a la zona azul fue la moción presentada por el PP durante el Pleno, relativa a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica tributaria, en lo relativo al epígrafe 5 “Régimen de Residentes”, punto a), incluyendo como “residentes” incluyendo como residentes a las viviendas ubicadas en las siguientes vías públicas: avenida Susana Benítez, Manuel Reina, paseo del Romeral y calle Manuel Melgar, además de a los vecinos de la calle Escultor Ruiz Rey y Hermanos de La Salle, por ser calles acotadas en sus dos extremos por la zona azul, así como a aquellos vecinos que tengan cochera en esas calles. Además, se extenderá esta consideración a las personas físicas y jurídicas titulares de establecimientos mercantiles situados dentro de la zona reguladora, así como a los empleados de los mismos; eliminando también del artículo 7º “la obligación de abonar 4,21 euros en concepto de precio por la obtención del distintivo de dicha condición, pasando a ser gratuito, y ampliando su vigencia a un periodo mínimo de 2 años aproximadamente”.

Del mismo modo, el texto presentado por el PP y defendido por el concejal Joaquín Reina, proponía modificar el horario de finalización de la zona azul, actualmente establecido en las 22,00 horas. “Teniendo en cuenta que la finalidad de la zona azul no es otra que la de hacer rotar la zona de aparcamiento, facilitando la disponibilidad de aparcamiento en las zonas comerciales durante su horario de apertura, no parece lógico que la hora finalización del aparcamiento regulado sea las 22:00 horas, cuando la mayoría de los establecimientos cierran a las 21:00 horas. De esta forma se da la posibilidad de que los vecinos que llegan de trabajar a las 21:00 horas puedan aparcar en estas calles con aparcamiento regulado”, por lo que los populares reclamaban que el horario se ajustase a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales que establece como límite las 21:00 horas, en vez del que se viene utilizando hasta ahora, correspondiente a un decreto de alcaldía de 2008, que fija la hora de fin de la zona azul a las 22:00 horas.

Por su parte, el concejal José Antonio Cruz dijo que la moción tenía poco sentido, ya que el asunto se había abordado con anterioridad, y teniendo en cuenta la aclaración de la secretaria del Ayuntamiento “es debatir una moción sobre la que tendríamos que volver a votar los puntos de acuerdo que se aprueban”. Cruz dijo que el horario es sólo hasta las 22,00 horas durante los meses de julio y agosto, “otra cosa es que podamos reconsiderar el horario, aunque en todo caso tendríamos que escuchar a los comerciantes”. “Con respecto a la tasa, ésta se justifica porque la misma se amortiza cuando el residente haya aparcado diez horas al año”, afirmó el edil socialista, quien lamentó que se considere la zona azul como “un mecanismo recaudatorio”, cuando en realidad es “un sistema que, en el mejor de los casos, se autofinancia para pagar al personal”. “Modificar una tasa municipal requiere de informes técnicos que no se acompañan en la moción y que son necesarios”, dijo Cruz, añadiendo que estas cuestiones deberían ser debatidas en el próximo Pleno, por eso el PSOE votará en contra, “porque los puntos de acuerdo ya se han incluido en una modificación tratada en Pleno, no es el momento de hacerlo, no se traen informes, y además, como en el tema del horario, se trata de cuestiones que deberían consensuarse”. 

     

Para cerrar el debate, el alcalde, Esteban Morales, dijo que la mayoría de los comerciantes de la Asociación de Comercio están comprendidos en el ámbito de la zona azul, por lo que la opinión de la entidad es representativa. “Esta no es la principal preocupación de los ciudadanos de Puente Genil hoy 29 de agosto”, afirmó Morales, quien añadió que la tasa es simbólica. “La intención de la zona azul es facilitar la rotación de los vehículos, pero no fastidiar a los vecinos. No tiene sentido tener una calle en zona azul y que no esté ocupada, por lo tanto habría que hacer un planteamiento más global y razonable, de ahí que proponga que este asunto sea objeto de debate en próximos plenos”.

En la votación, PP, IU y Cs se pronunciaron a favor de la moción, pero al faltar un edil de IU y votar en contra los concejales del PSOE, se produjo un empate, decidiendo el voto de calidad del alcalde, para abordar de nuevo este tema en el ámbito de debate de las ordenanzas para el próximo ejercicio.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados